Connect with us

Opinión

Juzgados vecinales

Publicado

el

Ante el colapso de los juzgados de familia, no hay otro camino que desjudicializar algunos procesos.



Ante el colapso de los juzgados de familia, estimo que no hay otro camino que desjudicializar algunos procesos, y me refiero específicamente a los de filiación y de alimentos, aprovechando las instituciones que cuentan con los elementos necesarios para ayudar a reducir esta enorme carga procesal:

Las facultades de Derecho tienen profesores que bien podrían ser nombrados jueces de Familia provisionales y los alumnos de los últimos años podrían manejar los procesos bajo incentivos académicos que se sumen como prácticas preprofesionales.

Podríamos instalar juzgados de paz letrados de Familia pilotos en cada Facultad de Derecho. Por otro lado, las municipalidades tienen ya la logística y el presupuesto, por lo que pueden brindar sus espacios y contar con abogados previamente entrenados para acelerar las sentencias de alimentos en primera instancia.

Si la controversia persiste, la segunda instancia ya sería un juzgado pero ya tendríamos una menor carga procesal y, más aún, a un menor con una pensión provisional que asegure su sustento.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Nueva convivencia?

Seguir leyendo

Opinión

Todos los hombres del GEIN

Seguir leyendo

Opinión

El huevo podrido

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo