Opinión
Juzgados vecinales

Ante el colapso de los juzgados de familia, no hay otro camino que desjudicializar algunos procesos.
Ante el colapso de los juzgados de familia, estimo que no hay otro camino que desjudicializar algunos procesos, y me refiero específicamente a los de filiación y de alimentos, aprovechando las instituciones que cuentan con los elementos necesarios para ayudar a reducir esta enorme carga procesal:
Las facultades de Derecho tienen profesores que bien podrían ser nombrados jueces de Familia provisionales y los alumnos de los últimos años podrían manejar los procesos bajo incentivos académicos que se sumen como prácticas preprofesionales.
Podríamos instalar juzgados de paz letrados de Familia pilotos en cada Facultad de Derecho. Por otro lado, las municipalidades tienen ya la logística y el presupuesto, por lo que pueden brindar sus espacios y contar con abogados previamente entrenados para acelerar las sentencias de alimentos en primera instancia.
Si la controversia persiste, la segunda instancia ya sería un juzgado pero ya tendríamos una menor carga procesal y, más aún, a un menor con una pensión provisional que asegure su sustento.
-
hace 2 años
Alan García en la Historia
-
hace 5 años
Humor negro
-
hace 2 años
#ESCÁNDALO: Renuncie, señora ministra
-
hace 2 años
Flores y temblores en el Minedu
-
hace 2 años
Show business
-
hace 2 años
“Me parece ridículo”
-
hace 2 años
¡No me grites! ¡Hombre, vete a la…!
-
hace 2 años
¿Cuál es el motivo de las versiones contradictorias de la periodista Paola Ugaz?