Connect with us

Opinión

¿Justicia para todos?

Publicado

el

Las protestas de Ferguson y los retos de Estados Unidos frente a la desigualdad



El veredicto del gran jurado de Ferguson, Missouri, que declaró inocente al policía que mató a Michael Brown, un joven negro de 18 años, ha desatado una serie de protestas en todo Estados Unidos. No es claro si el policía es culpable: según él, actuó en defensa propia, pero hay testigos que lo desmienten. Seis impactos de bala contra un hombre desarmado, en todo caso, son difíciles de justificar, aunque tampoco se pueda probar que no disparó para defenderse.

Las reacciones han revelado profundas divisiones en la sociedad norteamericana: la mayor parte de la población negra considera que se trató de un acto racista mientras que la mayoría de los blancos no piensa así. Un amigo peruano contó que su hija no quiso acompañarlo a las manifestaciones porque “no era asunto de latinos”.

El tema de fondo es la discriminación que sufren en los Estados Unidos los pobres y las minorías, y la fragilidad que sienten frente al sistema. En un país donde las tasas de pobreza y desempleo de los negros duplican las de los blancos, las protestas, como dijo el presidente Obama, “hablan de retos más amplios que todavía debemos enfrentar como nación”. 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo