Connect with us

Opinión

Julio Guzmán y la desesperación de los electores

Publicado

el

Dada su inconsistencia, habrá que ver cómo se desenvuelve en lo que falta de la campaña.



Julio Guzmán sorprendió con la última encuesta de GFK: trepa con mucha viada y ha capitalizado un 10.4% que lo coloca por encima de César Acuña y Pedro Pablo Kuczynski. Un tsunami de campaña que no se puede negar y que ha generado alarma en los demás contendores.

El denominado empate técnico por el segundo lugar entre estos tres candidatos deja aspectos muy interesantes para el análisis. Por ejemplo, que la tendencia de Guzmán va hacia un alza y que la de PPK va en descenso. Acuña no avanza y tampoco retrocede: la próxima encuesta incluirá lo del plagio y se verá que tan fuerte lo golpea.

Por otro lado, en el caso de Alan García las cosas empiezan a inquietarse: su 6.5% lo aleja de poder pelear su ingreso a la segunda vuelta. Guzmán lo ha sobrepasado y él aparece como el perdedor más claro de la fecha. Sus ilusiones de ascender se han visto quebradas. El antivoto con relación a él es muy fuerte y sus asesores de campaña van a tener que reaccionar rápido: el peligro de sucumbir es muy real.

Con Keiko Fujimori, la líder de las encuestas, la perspectiva es que se consolide en el primer lugar, que el 32.6% que posee se solidifique aunque, claro, lo ideal para ella sería crecer más. Sin embargo, parece que de momento se queda con el porcentaje que tiene.

Ahora, falta bastante trecho por recorrer y nadie debe confiarse. En el caso de Guzmán, más allá de su trepidante ascenso, siento las mismas dudas desde su aparición: no demuestra tener mucha consistencia y  el respaldo que recibe indica la desesperación de muchos electores por identificar a alguien nuevo y alejado de la imagen del político tradicional.

Se entiende las cargas de frustración de la gente, pero habrá que ver cómo se desenvuelve Guzmán en los tramos finales. Veremos si realmente puede dar la talla o si se extingue en los momentos de definición. 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

ONU: homenaje al genocidio

Seguir leyendo

Opinión

Irracionalidad

Seguir leyendo

Opinión

Gobierno golpista en piloto automático

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo