Connect with us

Opinión

Jugando a la comidita

Publicado

el

Qali Warma: un programa social que debió ser irreprochable y nunca lo fue.



De todos los programas sociales, el único en el que no podían tolerarse errores era Qali Warma. El hecho de que sus beneficiarios fuesen los más de dos millones de niños de inicial y primaria matriculados en colegios públicos obligaba al gobierno a ser absolutamente escrupuloso y cuidar todos los procesos, desde el contrato de proveedores hasta la preparación de los alimentos, pasando por el almacenamiento y conservación de ingredientes.

En abril del 2013, a solo un mes de su creación, Qali Warma —según informe de Panorama— acumulaba denuncias en Huánuco, Cusco, Áncash, Piura, Ica, Ayacucho y Lima; la mayoría debidas al mal estado de la comida. La juventud del programa invitaba a darle una segunda oportunidad, aun cuando lo que sucedía ya era gravísimo.

Un año más tarde, sin embargo, esas mismas fallas resultan sencillamente imperdonables. En marzo de este año, cuarenta y ocho niños y varios profesores se intoxicaron en un colegio de Pacarán, Cañete (“gracias a Dios no fue nada grave”, dijo increíblemente la ministra Paola Bustamante como ‘gran’ respuesta política), y ahora ocurre que setenta niños de Lambayeque empezaron a vomitar masivamente después de comer pan con pescado apanado y tomar harina de trigo con leche.

Qali Warma es un buen programa pero pésimamente gestionado. Un programa referencial que, por su naturaleza, no puede ir corrigiéndose alegremente en el camino y que debería desactivarse mientras exista la posibilidad de que estos desastres ocurran. 

Si el gobierno es incapaz de garantizar una alimentación sana  a los niños que educa, ojalá que al menos tenga la capacidad de castigar duramente a quienes los envenenan.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Fraude en Bolivia: la responsabilidad de Almagro

Seguir leyendo

Opinión

El juicio del ausente

Seguir leyendo

Opinión

El misterioso caso de las “loncheritas”

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo