Connect with us

Opinión

Judicialización de la política y justicia mediática

Publicado

el

Ya no hay más mítines ni polémicas: hoy se apuesta por la destrucción del adversario político.



El pragmatismo imperante en la política y la ausencia de grandes ideologías nos han llevado a una situación en la que ya no hay debate de ideas y, mucho menos, de propuestas. Hoy en día se apuesta a la destrucción del contrincante político, para lo cual se recurre a la denuncia ante el juez o el  fiscal. No hay más mítines, no hay más polémicas, ni siquiera argumentos: solo acusaciones de uno a otro y viceversa. Actualmente, para ser político se necesita contar con un equipo de abogados siempre cercano y presto a la defensa.

Por otro lado, algunos periodistas pretenden erigirse como jueces supremos de la galaxia: con unos cuantos papeles y luego de una lectura e interpretación simple de las normas, esbozan hipótesis de investigación, articulan pruebas y formulan acusaciones en forma pública, si es que, como en algunas ocasiones, no declaran sentencia estableciendo inocentes y culpables. Olvidan que el análisis judicial se basa en principios y seguridades jurídicas como el de presunción de inocencia y firmeza de la prueba, dentro del debido proceso.

En ambas situaciones lo único que se busca es el impacto, el efecto. No importan los derechos de la persona: prevalecen la animadversión y la soberbia, mientras dañan el sistema judicial.

Opinión

Nos vamos a morir de hambre

Seguir leyendo

Opinión

El COVID-19 transparenta el genoma del gobierno

Seguir leyendo

Opinión

“Tarde o temprano todos nos vamos a infectar”

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo