Connect with us

Opinión

Judicialización de la política y justicia mediática

Publicado

el

Ya no hay más mítines ni polémicas: hoy se apuesta por la destrucción del adversario político.



El pragmatismo imperante en la política y la ausencia de grandes ideologías nos han llevado a una situación en la que ya no hay debate de ideas y, mucho menos, de propuestas. Hoy en día se apuesta a la destrucción del contrincante político, para lo cual se recurre a la denuncia ante el juez o el  fiscal. No hay más mítines, no hay más polémicas, ni siquiera argumentos: solo acusaciones de uno a otro y viceversa. Actualmente, para ser político se necesita contar con un equipo de abogados siempre cercano y presto a la defensa.

Por otro lado, algunos periodistas pretenden erigirse como jueces supremos de la galaxia: con unos cuantos papeles y luego de una lectura e interpretación simple de las normas, esbozan hipótesis de investigación, articulan pruebas y formulan acusaciones en forma pública, si es que, como en algunas ocasiones, no declaran sentencia estableciendo inocentes y culpables. Olvidan que el análisis judicial se basa en principios y seguridades jurídicas como el de presunción de inocencia y firmeza de la prueba, dentro del debido proceso.

En ambas situaciones lo único que se busca es el impacto, el efecto. No importan los derechos de la persona: prevalecen la animadversión y la soberbia, mientras dañan el sistema judicial.

Opinión

Marcelo y el candidato del color de la mora

Seguir leyendo

Opinión

Expreso revela “la conexión humalista” de Maximiliano Aguiar

Seguir leyendo

Opinión

Hace rato que el fusible se fundió

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo