Connect with us

Opinión

JNE: escuadrón suicida

Publicado

el

Las autoridades electorales han reincidido en una conducta que nada aporta a su credibilidad para la opinión pública.



Fuera de las objeciones de fondo contra la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro, que acaba de dictaminar que Keiko Fujimori no vulneró el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas (que sanciona con la “exclusión” al candidato que entregue dádivas en campaña, y que le costó la salida a César Acuña de la contienda), lo cierto es que las autoridades electorales han reincidido en una conducta que nada aporta a su credibilidad e independencia desde el punto de vista de la opinión pública: haber difundido las resoluciones que salvan a Keiko y Kenji Fujimori —como también a José Luna y Carmen Omonte— de madrugada.

“Entre gallos y medianoche”, denuncian, indignados, quienes hoy equiparan la conducta del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con las trapacerías legales que el país debió soportar, bajo el paraguas fujimontesinista, en los años 90.

Así, esta decisión ha sido un craso error del JEE como antes lo fue del propio pleno del JNE (que en la madrugada del lunes 14 dejó fuera de carrera a Julio Guzmán y César Acuña). Aquella vez también se objetó —¡hace solo 10 días!— que la autoridad difundiera sus fallos pasada la medianoche, cuando lo que se requería era una amplísima discusión dado que se trataba de una medida que sacaba de la carrera electoral a dos aspirantes presidenciales con evidente predicamento.

¿Qué pretende ahora el JEE actuando es esta manera? ¿Acaso quiere avivar todas las sospechas respecto a que “poderes oscuros” conspiran para favorecer al fujimorismo y al Apra? ¿No podían esperar hasta la mañana de hoy, aun cuando fuera Jueves Santo y a pocas horas de un partido de fútbol por las Eliminatorias, para actuar dando la cara y explicando ante la opinión pública los considerandos de una resolución que, para muchos, resulta injusta?

Peor proceder, imposible.

Incluso, llama la atención que solo la víspera el propio titular del JNE, Francisco Távara, lanzara un mensaje a la Nación en el que pedía confianza para la institución que lidera. Con actitudes como las mostradas por el JEE y el propio JNE en los últimos días su independencia y prestigio se ven seriamente melladas. Ojalá que esta percepción no empeore de aquí al 10 de abril y, luego, hasta la segunda vuelta.

Estamos al límite. No necesitamos que las autoridades electorales sigan metiendo la pata.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Hace rato que el fusible se fundió

Seguir leyendo

Opinión

La historieta del golpe de Estado

Seguir leyendo

Opinión

Es una huelga por los derechos humanos

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo