Connect with us

Opinión

Javier Bedoya: “Quienes postulen deben ser conscientes de que solo con sus lindas caras no van hacer la diferencia”

Publicado

el

Jóvenes profesionales peruanos comparten sus perspectivas inmediatas y a futuro luego de la disolución.



Dicen que toda crisis es también una oportunidad. ¿Cuál puedes ver tú ahora?

Esta crisis es una oportunidad para que reflexionemos y nos demos cuenta de la necesidad imperante, en democracia, de contar con partidos políticos serios, que siguen ideas, principios y no a personas. Desde 1990 el gran problema de la política peruana es que elegimos caudillos sin importarnos quiénes lo acompañan y qué es lo que proponen.

¿Tienes esperanza en que haya una renovación?

No solo tengo la esperanza, sino que estoy convencido que habrá una renovación. Pero esa renovación dependerá de los cuadros que presenten los partidos políticos y fundamentalmente del nivel de involucramiento de cada uno de nosotros. Es momento de pasar de la queja a la acción; de lo contrario estamos cediendo espacios a personas que quieren seguir viviendo de la política y, lo más grave aún, a gente solo quiere entrar a política para buscar un beneficio propio.

¿Qué esperas de la composición del próximo Congreso?

En principio, madurez y mucho diálogo entre todas las bancadas que lo conformen y, fundamentalmente, un férrea defensa de la Constitución; sobre todo de la economía social de mercado, que pretende ser modificada y perforada por la izquierda, como ya lo adelantaron. En esa defensa tiene que estar, sobre todos, el PPC: un partido político que aportó al Perú dicho modelo económico, modelo que por cierto ha sido el motor de desarrollo en el Perú y redujo la brecha de la pobreza considerablemente.

¿La vieja forma de hacer política ha muerto o, en el fondo, consideras que solo será un cambio cosmético?

Habría que definir lo que es “la vieja forma de hacer política”. Si con ello se refieren a mantener las formas, seriedad y coherencia en la política, sin aventureros y tránsfugas, con partidos políticos que defienden ideas, lamento decirles que eso ya no existe y que, más bien, la nueva clase política debe hacer el esfuerzo para recuperar esas buenas formas. Sin perjuicio de ello, considero que los políticos de hoy tienen que ser claros y directos con la población, respecto a sus actos y a lo que piensan hacer. Tiene que haber predictibilidad en el político de hoy.

¿Ha sido la disolución para ti una válvula de escape necesaria?

Ha sido inconstitucional desde mi punto de vista. Más allá del bochornoso papel del Congreso saliente, debemos entender que nosotros, los ciudadanos, elegimos a cada uno de esos congresistas y que debemos hacernos responsables por dicha elección hasta el último día. Así funciona la democracia. Ojalá aprendamos a votar a conciencia y no de manera improvisada.

Esta campaña será rápida. ¿Qué recomendación tienes para quienes postularán?

Que sean conscientes de que solo con sus lindas caras no van hacer la diferencia. En esta elección se tiene que vender las propuestas que propone el equipo (partido político), y no a la persona. Puntos muy concretos, sobre todo por el tiempo de la campaña y del mandato. El partido político que realice bien esta tarea seguramente tendrá éxito.

¿Crees que los candidatos jóvenes la siguen teniendo difícil para ser electos al carecer de presencia mediática?

Esta pregunta tiene relación con la anterior. No hay tiempo para que uno se venda a sí mismo; se debe vender las propuestas del partido al cual se está representando. Dentro de ese equipo, evidentemente, tendrán más posibilidades de ser elegidos los que tienen mayor presencia mediática. Pero no se desanimen: finalmente las campañas son justamente para hacerse visible y, si no tienen éxito, es un muy buen comienzo para que el país los vaya conociendo.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Candidato sin testosterona

Seguir leyendo

Opinión

Chappaquiddick

Seguir leyendo

Opinión

Se maleó el Tribunal Constitucional

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo