Connect with us

Opinión

¿Izquierda y derecha importan un pepino?

Publicado

el

Según estudio de Ipsos, ¡solo el 28% de peruanos maneja esos conceptos!



Un reciente estudio de Ipsos revela que los conceptos que frecuentemente utilizan los políticos y líderes de opinión pública sobre derecha, izquierda y centro no significan nada para el vulgo conformado nada más y nada menos que por 65% de los encuestados.

En efecto, solo 28% de peruanos maneja esos conceptos para encauzar las praxis y explicar políticamente la realidad. Tal porcentaje significa que, en el Perú de hoy, resulta un debate minoritario presentarse como de izquierda, de centro o de derecha.

Una primera mirada podría hacernos reflexionar sobren la precaria legitimidad que podrían tener los análisis políticos que se producen en el marco de estos tres conceptos. Las cifras de Ipsos hacen ver como desconectado de la realidad un debate en que los “rojos” y los “fachos” no dejan de ser sino meras entelequias.

La segunda mirada es totalmente contraria a la primera. Que al 65% del vulgo le importe un pepino y no sepa ni quiera saber qué cosa es dividir el mundo entre izquierda, centro y derecha es absolutamente intrascendente. Más bien es en ese 28% restante donde se desarrolla una verdadera guerra por el liderazgo de un modelo político para la sociedad.

En tal sentido, quien gane la batalla por las ideas en esa minoría imprimirá a la mayoría del 65% el sello de su visión. Es bien sabido que las revoluciones no las hacen las mayorías, por lo que los términos siguen cobrando el mayor sentido.  

Opinión

Es una huelga por los derechos humanos

Seguir leyendo

Opinión

Cold case

Seguir leyendo

Opinión

Policía bueno y policía malo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo