Connect with us

Opinión

Izquierda: techo de una casa de muñecas

Publicado

el

¿Cuántos votaron en realidad por la Gran Transformación?



Conforme se va configurando el mapa electoral del 2016, el campo se va marcando con la presencia de las alternativas conocidas y con medio mundo mirando el horizonte a la búsqueda de una nueva aparición de un outsider redentor. Y a veces se marca mal el terreno, se parte de suposiciones antojadizas y se llega a conclusiones que no se respaldan con la realidad.

Tanto voceros de izquierda como quienes tienen una opción diferente estiman, al momento de establecer sus supuestos, en 30 el porcentaje que apoyó la llamada Gran Transformación. Y consideran ese como un techo para la izquierda o cuantifican de ese modo la demanda a favor del contenido de dicha “gran transformación”.

Más importante todavía, creen percibir un 30% del electorado representado por nadie y que podría ser el caldo de cultivo para el esperado outsider o para el crecimiento de la izquierda nueva, novísima.

Es acá cuando el error se filtra. En al campaña de 2011, Ollanta Humala firmó dos veces un documento que lo apartaba de la ruta inicial. La primera vez fue a mediados de febrero, cuando tenía 14 por ciento de intención de voto. Se exhibió en público apartándose de esa “gran transformación” y empezó a subir. Luego de la primera vuelta, repitió el gesto y ganó las elecciones.

Entonces, si se quiere fijar el porcentaje del electorado que se manifestó de acuerdo con un planteamiento de izquierda, la cifra es 14 y no 30. Ese es el techo y quienes integren esta gran verdad a su análisis, experimentarán, ahora sí, una gran transformación al momento de medir la realidad. 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Momento decisivo

Seguir leyendo

Opinión

Los intocables

Seguir leyendo

Opinión

La persecución judicial del golpismo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo