Connect with us

Opinión

Ir y venir de Matos Mar

Publicado

el

Muerte del gran intelectual peruano congrega el lamento de todas las tiendas políticas.



Meditar sobre nuestro país y sus múltiples complejidades es de por sí una tarea difícil. Agregarle a ello una interpretación, la respuesta descifrada a las diversas fracturas que emergen de nuestra historia y pluriculturalidad, calla toda clase de impaciencia y grita las nociones más exactas del ser nacional.

Quizás fue esto lo que se plantearon aquellos científicos sociales que hace medio siglo decidieron crear el Instituto de Estudios Peruanos —entre quienes se encontraba el antropólogo José Matos Mar—, dispuestos a brindarle al resto de compatriotas ese espejo amorfo de la cholificación donde muchos no querían mirarse (ni se miran hoy). La herejía de rascar el concolón de un Estado desfalleciente y ya nada representativo, forjó el credo de las masas migrantes conquistando espacios urbanos al galope. Ellas tenían una voz rotunda y mucho más elevada que la del anacoreta citadino.

Matos Mar jugó un papel decisivo en esta nueva visión de la realidad peruana. Y nadie fustigó sus tesis centrales parapetado en una esfera ideológica. Comunistas, apristas y liberales lo asumieron y entendieron, sobre todo por la profunda honestidad de sus indagaciones.

Hoy que le fue cancelado su ciclo vital, todas las tiendas políticas lo recuerdan, lo respetan y lo lloran. Parafraseando el verso cantante de Leonidas Yerovi, don Pepe fue como un ir y venir de  olas de mar, cuya inteligencia besó todas las orillas de esta, nuestra inconclusa nación.   

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Que Kenji siga vendiendo plátanos

Seguir leyendo

Opinión

El Tribunal tiene la palabra

Seguir leyendo

Opinión

Bitácora de septiembre: la caballería

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo