Connect with us

Opinión

Ipsos: Keiko da el gran salto

Publicado

el

Ante cambio de aguas, PPK tendrá que mostrar su cariñito como muchacho provinciano.



Realmente sorprende la reciente encuesta de Ipsos, que fue la primera empresa de estudio de mercado en publicar un sondeo luego de la primera vuelta y le daba tres puntos de ventaja a PPK sobre Keiko. Ahora resulta que la propia Ipsos le da tres puntos de ventaja a Keiko sobre PPK.

Seguimos estando ante un empate técnico pero las aguas se mueven y de modo visible. Personalmente considero que algo en el modelo de la primera encuesta de segunda vuelta no estuvo bien planteado y por eso se dio a luz una ventaja de PPK con una diferencia que no fue respaldada por ninguna otra encuestadora.

Nunca pensé que PPK estaba tres puntos encima de Keiko y para creer que efectivamente Keiko está ahora tres puntos por encima de Pedro Pablo no alcanza. Hasta ahí entiendo. Puedo pensar como todos que la ausencia del candidato pasa factura.

Es cierto y se agrava porque su ausencia dio lugar a una crisis de voceros que no termina. Pero no sé cuántos de los puntos perdidos por PPK se deban más bien al abrazo con Acuña y Anel.

Siendo sinceros, es difícil encontrarle méritos a la campaña de Pedro Pablo. La pregunta es cuáles han sido los méritos de Keiko para subir en la preferencia electoral. Si nos ponemos a elaborar un listado de tropezones en tienda naranja no alcanza el espacio, desde la congresista Chacón hasta Kenji. Pero hay una diferencia: en Fuerza Popular la dirigencia partidaria ha puesto orden.

Falta un poco para poder asegurarlo pero es probable que la política de alianzas de Keiko dé más fruto porque apela a fuerzas reales, como son los mineros informales, y a nombres de peso. Hernando de Soto, que lleva tiempo trabajando con dichos elementos informales de la minería, suma y será un factor de peso.

Una visión detallada y regional de la última encuesta nos sorprenderá al mostrar la alta votación de Keiko en el sur y en Cajamarca. Asimismo, ha recuperado Lima pues le ha estado dando vueltas distrito por distrito mientras su rival se ausentaba.

Pero nada está dicho. Por algo Pedro Pablo se puso a bailar en la tele. “Muchacho provinciano” fue el tema a cuyo son movió el esqueleto. Se hubiera quedado en “Cariñito” nomás, y jugaba con su cariño por el Perú, pero va mal aconsejado.

¿Muchacho y provinciano? Manan. No. Muy difícil.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

“Ha muerto un inocente”

Seguir leyendo

Opinión

¡Psicosociales los de hoy!

Seguir leyendo

Opinión

Solo falta la infiltración cubana

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo