Connect with us

Investigación

La que manda en Interior

Publicado

el

Cegada de rabia porque el superintendente de Sucamec osó despedir a su protegido, la todopoderosa jefa del gabinete de asesores del Mininter, Patricia Figueroa, reaccionó llevando de las narices al ministro Morán a firmar una resolución ministerial ilegal de la cual tendrá que responder judicialmente.



La jefa del gabinete de asesores del ministro del Interior Carlos Morán, Patricia Figueroa, es la que lleva las riendas en ese ministerio, como se ha comprobado en su intento de reorganizar la Sucamec y prohibir la venta de armas durante seis meses (ver http://politico.pe/otra-del-inefable-ministro-moran/).

El origen de la disputa fue que ella había colocado a uno de sus protegidos, Orlando Chiong Lizano como gerente general de Sucamec el 31 de diciembre de 2018, cuando todavía no había un superintendente nombrado. Cuando se designó para ese cargo al gral. EP (r) Carlos Rivera Becerra, este encontró que los principales puestos de Sucamec estaban ocupados por allegados a Patricia Figueroa, algunos de los cuales no tenían las condiciones necesarias.

Chiong, por ejemplo, está imputado en siete denuncias fiscales por estafa, una por abuso de autoridad y falsedad ideológica, y otra por apropiación ilícita, coacción, asociación ilícita y ejercicio ilegal de la profesión agravado por prestar servicios al Estado.

Chiong es un engreído de Patricia Figueroa. Cuando ella fue viceministra de Defensa en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (julio 2016-abril 2017), lo llevó como asesor a ese ministerio. Antes lo había introducido en el Ministerio de Justicia, donde ella trabajaba en la secretaría general. Previamente lo llevó al Ministerio del Interior, durante el gobierno de Ollanta Humala, donde ella también se desempeñó en la secretaría general entre 2012 y 2015. Allí ubicó a Chiong en la dirección de recursos humanos. Ambos salieron en febrero de 2015.

Ahora Figueroa ha ubicado a Chiong como asesor del viceministerio de orden interno en el Mininter.

Así, cuando el nuevo superintendente de Sucamec Carlos Rivera llegó a esa dependencia y empezó a optimizar los procedimientos para mejorar la atención a los usuarios, cambió a varios funcionarios. Recientemente cesó a Chiong.

Eso desató la furia de la mandamás del Mininter, que ahora intenta tomar el control de la Sucamec. Para eso emitió la resolución ministerial 1148-2019 –firmada por Morán– declarando en reorganización la Sucamec, que sería intervenida por una comisión de cinco miembros, cuatro designados por el Mininter –es decir, por Patricia Figueroa– y uno de Sucamec.

No obstante, ese dispositivo es ilegal, pues con una resolución ministerial no se puede modificar la ley de creación de la Sucamec y la ley orgánica del Poder Ejecutivo, como bien ha recordado Rafael Rey.

Por supuesto, también es ilegal e inconstitucional la pretensión de prohibir la venta de armas por seis meses. La venta de armas está regulada por ley y no se puede modificar por una resolución ministerial.

Así, la todopoderosa Patricia Figueroa, cegada por la rabia porque el superintendente de Sucamec osó despedir a su protegido, reaccionó llevando de las narices a Morán a firmar una resolución ministerial ilegal de la cual tendrá que responder judicialmente.

Además de las disputas burocráticas a las que Figueroa es propensa –por la eso la despidieron del Ministerio de Defensa en abril de 2017–, otro elemento que influye en este asunto es la tendencia desarmista de muchos burócratas del Estado, que pretenden prohibir que los civiles puedan adquirir armas legalmente mientras los delincuentes, que no respetan la ley, hacen de las suyas. Sobre todo funcionarios que trabajaron en el Estado con el humalismo son de esta tendencia; muchos de ellos se han reciclado y, como parte de la coalición vizcarrista, laboran en este gobierno.

Hasta ahora Sucamec está resistiendo esta pretensión ilegal de intervenirla y prohibir la venta de armas. Pero Figueroa dice contar con el total respaldo del inepto Morán y persiste en su intento.

Foto original: Andina

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo