Connect with us

Investigación

Fiscalía conocía coimas del Gasoducto. Diez revelaciones del último artículo de Mariella Balbi

Publicado

el

Los fiscales deben responder: ¿Por qué no se incluyó el Gasoducto y otros proyectos como Olmos, que tenían carpetas fiscales? ¿Qué pasó con el pedido a Suiza de los servidores de Odebrecht? ¿Por qué se congeló el caso Nadine Heredia, investigada por cohecho?



  1. Existe evidencia de que Odebrecht mintió a los fiscales peruanos, pero también de que en la Fiscalía se conocía ampliamente de las coimas, irregularidades y latrocinios ocurridos en el Gasoducto Sur. Por lo menos, hay seis carpetas fiscales sobre este tema.
  2. El 2 de noviembre del 2017, el fiscal López Romaní señaló que respecto a Humala “se investiga el caso 12-2017 referido a una presunta concertación entre funcionarios de su gobierno con los representantes de la empresa Odebrecht en el proyecto Gasoducto del Sur”. Por tratarse de un presidente lo derivó a la Fiscalía de la Nación, pero no se sabe si Pablo Sánchez indagó o lo archivó provisionalmente, tal como ocurrió con el caso Madre Mía. La documentación mencionada debió ser entregada a su sucesor, Pedro Chávarry, y al equipo Lava Jato dirigido por el fiscal Vela Barba.
  3. El Equipo Lava Jato liderado por Hamilton Castro sí investigaba las irregularidades en el Gasoducto. Pese a ello Odebrecht no quiso someterse a la colaboración eficaz. Se acusó a Castro de lentitud, pero las carpetas fiscales a su cargo prueban que en febrero del 2017 se exigía a Odebrecht información de pagos ilícitos sobre más de 20 proyectos. Además, Castro solicitó información a Suiza del servidor My Web Day y Drousys para no depender de la “buena voluntad” de Odebrecht; sin embargo, controlar la información era muy importante para la corrupta constructora.
  4. En mayo del 2017, en el primer interrogatorio a Marcelo Odebrecht a cargo del equipo de Lavado de Activos liderado por Rafael Vela no se aludió al Gasoducto. En el siguiente –9 de noviembre de 2017–, a cargo de José Domingo Pérez (muy concentrado en los aportes de campaña a Keiko Fujimori y Alan García), este solo le preguntó “si hubo alguna irregularidad en el Gasoducto”. Odebrecht, obviamente, contestó que ninguna.
  5. El equipo de Lavado de Activos no tomó en cuenta la labor de Hamilton Castro, pese a que sí se interrogó a Odebrecht sobre las anotaciones de su celular.
  6. El fiscal brasileño, Fernando Martello ha declarado:“Si Marcelo Odebrecht OMITE ALGO O MIENTE ya no estará protegido y podrá ser procesado en el Perú”. El acuerdo de colaboración eficaz obliga a Odebrecht a no mentir ni omitir información ante fiscales peruanos, por el acuerdo suscrito de colaboración eficaz con las autoridades de Brasil.
  7. Contraloría realizó una auditoría cuando en el 2014 Odebrecht ganó la licitación de Gasoducto. El consorcio perdedor denunció que Proinversión había direccionado el proceso de concesión al retirarlos injustificadamente del concurso días antes. Contraloría resolvió en agosto del 2015 que hubo responsabilidad penal de parte de Odebrecht y de Proinversión al favorecer al postor ganador. Casi ningún medio lo difundió, pero la denuncia se presentó a la Segunda Fiscalía de Corrupción de funcionarios.
  8. Ávalos se apresuró en hacer cambios en el equipo que investigará a altos funcionarios, entre ellos los tres fiscales supremos que son contrarios a sus decisiones y que ya tienen indagaciones en curso. Lo dirige la recién nombrada fiscal, Marcelita Gutiérrez, esposa del cuestionado coronel Harvey Colchado. Además, Vela Barba declaró que Pérez está con peritonitis. Pero la Fiscal de la Nación no pone la fecha a la citación que la Junta de Fiscales Supremos ha pedido para que los fiscales Vela y Pérez expliquen su actuación.
  9. Los fiscales deberían responder: ¿Por qué no se incluyó el Gasoducto y otros proyectos como Olmos, que tenían carpetas fiscales? ¿Qué pasó con el pedido a Suiza de los servidores de Odebrecht? ¿Por qué se congeló el caso Nadine Heredia, investigada por cohecho?
  10. ¿Odebrecht admitirá o no que sobornó a funcionarios públicos en el caso del Gasoducto? El Acuerdo con Odebrecht se cae.
Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo