Connect with us

Investigación

#EXCLUSIVO: Un nuevo “planeta” en la constelación del chuponeo

Publicado

el

Mientras se ha ampliado la capacidad de chuponeo en VEINTE VECES la del grupo Constelación, la supervisión de las interceptaciones por parte de jueces y fiscales se ha debilitado.



El sábado 18, en total secreto, el ministro del Interior Carlos Morán inauguró la nueva sede del equipo de interceptación telefónica de la Policía Nacional en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), en Las Palmas. Desde que fue donado por los norteamericanos para la lucha contra el narcotráfico (en 2007), el equipo de interceptaciones Constelación estuvo alojado en la Dirección Antidrogas de la avenida Aramburú.

Durante el gobierno de Ollanta Humala, el gobierno compró un equipo gigantesco de interceptación para la DINI –con una capacidad veinte veces superior a Constelación– a unos 23 millones de dólares. Debido a los varios escándalos de espionaje ilegal durante el humalismo, que incluso provocaron la censura en el Congreso de la premier Ana Jara, ese equipo de la DINI nunca se puso en funcionamiento.

Durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ese equipo pasó, en teoría, al Ministerio del Interior, aunque físicamente siguió en la DINI. Ahora está operando.

Mientras se ha ampliado la capacidad de chuponeo en VEINTE VECES la del grupo Constelación, la supervisión de las interceptaciones por parte de jueces y fiscales se ha debilitado.

El comandante PNP (r) Luis López Ruiz funge de director, informal, del equipo de interceptación en la DINI. El es uno de los mayores expertos en interceptaciones, y trabajó una década en Constelación. En las nuevas instalaciones, aunque legalmente dependen del Mininter, el personal tanto civil como policial tiene restricciones propias de la DINI: no se pueden movilizar por el edificio, hay lugares a los que no pueden entrar, etc.

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo