Connect with us

Investigación

#ESCÁNDALO: Algo se cocina en Palacio de Gobierno

Publicado

el

Mientras Zeballos critica "falta de transparencia" de empresarios, información de sospechosa remodelación que compromete a Mirian Morales, secretaria de la Presidencia, desaparece del portal de... ¡transparencia!



“[A los empresarios] obviamente les falta mayor transparencia, mayor compromiso y un verdadero espíritu constructivo desde el punto de vista institucional”, sostuvo el primer ministro, Vicente Zeballos, en una entrevista para Perú21, a propósito de los aportes otorgados a grupos políticos como el fujimorismo y PPK por parte de diversas corporaciones. Con esta declaración, sin embargo, el premier reafirma el ya conocido doble rasero del régimen, pues al tiempo que muy orondo critica las contribuciones de DINERO PRIVADO a las campañas, por otro lado parece olvidar que la limpieza empieza por casa… o más específicamente, por LA COCINA.

En efecto, la noche del domingo Panorama difundió un revelador reportaje en el que detalla las razones por las cuales la Contraloría ha solicitado acciones administrativas y legales contra la secretaria general del Despacho Presidencial, Mirian Morales. Esto, debido a que aprobó con su firma la remodelación de la cocina de Palacio de Gobierno, pese a que el comité de recepción de la obra había encontrado 22 observaciones y, por ello, emitido OPINIÓN CONTRARIA.

“Se le identifica presunta responsabilidad administrativa funcional a cargo de la entidad y presunta responsabilidad civil”, señala el informe de la Contraloría y le atribuye haber causado junto a otros funcionarios un prejuicio económico de 98 mil soles al Estado. La inversión en el proyecto de remodelación supera los dos millones de soles.

“Lo que señala la norma es que si hay observaciones […] hasta que no las subsanes no se puede brindar conformidad”, detalló la experta en contrataciones Ana Velásquez.

Otra pista de que, literalmente, algo muy oscuro se ha venido cocinando en este caso es que –oh, casualidad–  al día de hoy toda la información de la sospechosa remodelación ha desaparecido del portal de transparencia de la Presidencia. No obstante, los reporteros de Panorama lograron acceder a la aprobación firmada del puño y letra de Morales, que demuestra que simplemente actuó como vienen haciéndolo los mandamases de este Gobierno desde que cerraron inconstitucionalmente el Parlamento: como se les da la gana. 

Las irregularidades, sin embargo, no acaban ahí. A las inconductas funcionales, Contraloría de la República ha agregado presuntos sobrecostos en el equipamiento y, aún peor, que la Secretaría General de Palacio nunca revisó el funcionamiento ni las condiciones en que las máquinas fueron entregadas. Basta dos ejemplos. El precio de la sartén volcable ascendía a 33 000 soles cuando su precio real, de acuerdo con la Contraloría, es de 8000, mientras que el procesador de alimentos valorizado en 9330 soles en verdad solo costaría 2966 (NUNCA ha tenido uso desde que fue instalado).

En cuanto al proveedor, M.L.E. Contratistas Generales viene contratando veinte años con el Estado desde que fuera constituido en 1999 en la notaría de Óscar Medelius –condenado a 8 años–, quien curiosamente registra varias visitas a Martín Vizcarra desde que este era vicepresidente. Cabe resaltar, además, que la empresa es propiedad del moqueguano Luis Enrique Espinoza Chacón, dueño según Registros Públicos de otras cinco compañías –cuatro de ellas en actividad– y que, curiosamente, solo cuenta con 6 trabajadores hasta el 2018, según información de América Televisión.

Y, para completar el cuadro, en la licitación que nos ocupa M.L.E no ganó el proceso sino que ocupó el séptimo lugar.

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo