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#Interpelación: la infiltración al descubierto

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¿Qué posibilidades de diálogo existen ante el evidente predominio de una sola agenda ideológica en nuestra política educativa?



La estrella de la interpelación no fue el niño embajador de la lectura, quien con justicia pide que reconstruyan su colegio porque se cae a pedazos. No fue la congresista Tammy Arimborgo (FP) y su metafórica frase lapidaria: “Para mí el Minedu es Sodoma y Gomorra”. Tampoco Esther Saavedra, quien le mandó un duro mensaje al premier Salvador del Solar: “A mí no me va a dar órdenes”.

La estrella de la interpelación ni siquiera fue la propia ministra de Educación, Flor Pablo, interpelada por los malintencionados “errores” en los textos escolares y, además, denunciada penalmente por presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible en agravio del Estado, por un monto de 6 millones de soles cuando ostentaba el cargo de la Dirección de Educación Primaria del Minedu durante la gestión humalista.

No. El auténtico highlight de este pleno del Congreso fue intervención de la congresista Milagros Salazar, cuyas revelaciones llevarían a pensar que la ministra y su esposo, Jaime Ernesto Márquez Calvo, pertenecerían a una red de funcionarios públicos y privados promotores de la ideología de género, estratégicamente ubicados en los organismos estatales y las ONG. Así, pudo conocerse que Jaime Márquez es presidente de la ONG “Asociación para el mejoramiento de la Educación Básica de Piura”, la cual –según documento del Ministerio de Relaciones Exteriores–, viene llevando a cabo la implementación del enfoque de género con dinero proveniente de la cooperación internacional (casi 19 millones de dólares), en el marco de un proyecto denominado “Fortalecimiento de los Gobiernos Regionales para el desarrollo social y económico en el norte del Perú”.

Para leer el documento, haga clic aquí.

Así mismo, el esposo de la ministra es coordinador de Edugestores, una organización de profesionales vinculados a la gestión en educación dedicada, según su página web, a “participar en proceso de interaprendizaje y mejora continua de la gestión educativa, sensible al contexto y la implementación intergubernamental, intersectorial y participativa de las políticas educativas en los diferentes niveles de gobierno”. Para muestra dos botones, porque las perlas no acaban aquí y las tocaremos con más detalle en los siguientes días. Mientras tanto, toca hacerse una pregunta fundamental:

¿Qué posibilidades de diálogo existen ante el evidente predominio de una sola agenda ideológica en nuestra política educativa?

Foto: Andina

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