Connect with us

Opinión

Interpelación e indulto

Publicado

el

Escalan las tensiones entre el oficialismo y la mayoría parlamentaria fujimorista. ¿Alguien ganará?



El congresista oficialista Juan Sheput ha puesto más cerezas encima de la ya agria torta política nacional manifestando que la interpelación al ministro Carlos Basombrío es una “salida” del fujimorismo parlamentario al debate sobre el indulto al expresidente Alberto Fujimori y la considera una determinación “profundamente meditada”.

Es una lectura interesante pero no necesariamente válida. El caso del ministro del Interior como el de cualquier titular de esa cartera que no frena la ola de asaltos sufridas por los peruanos en todo el país tuvo un detonante en la marcha vocinglera de simpatizantes de Sendero Luminoso por las calles de Lima el 1 de mayo, sin que se produjera una sola detención, y en las contradicciones entre el mismo Basombrío y el director de la PNP, Vicente Romero,  sobre el concepto de “apología del terrorismo”. Ni en una república bananera es aceptable eso.

El punto de fondo son los hilos que titiritean los escenarios de mayor confrontación entre el oficialismo y el fujimorismo. Por supuesto, esos hilos están activos en ambos bandos con cálculos variados. En Palacio de Gobierno (y no necesariamente los encabeza un más bien desconcertado Pedro Pablo Kuczynski), prevalecen quienes auguran una conducta obstruccionista permanente de Fuerza Popular y acarician la idea de forzar la disolución del Legislativo por la vía constitucional. Mientras que los dialogantes no tienen dominio del balance político y hasta sufren cabes del otro sector a través de sus contactos mediáticos.

En el grupo liderado por Keiko Fujimori (aunque tiene el escollo de un mayor activismo de su hermano Kenji por el indulto a su padre) se imponen quienes quieren hacer sentir el peso mayoritario en el Congreso y no solo mediante la promoción de leyes, tal como lo ofreció la excandidata presidencial el 28 de julio en un video divulgado por las redes, sino también por la vía del control político, arma peligrosa con la que ya se bajaron al ministro de Educación Jaime Saavedra.

Con la salida de Saavedra, ¿ganó el fujimorismo y perdieron los pepekausas? No fue así. Perdieron ambos y así lo revelaron las encuestas del momento. En el caso del oficialismo, porque el tema se manejó dubitativamente, oscilando entre admitir el mecanismo parlamentario y plantear una cuestión de confianza para poner en juego a todo el Gabinete. Y perdieron los fujimoristas porque afirmaron su imagen arbitraria y avasallante de años anteriores.

Censurando a Basombrío o a Martín Vizcarra, en esta etapa de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por los embates de la naturaleza, ¿alguien está seguro de ganar espacio político y mayor afecto popular?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Greta Thunberg, Lindbergh y Cristóbal Colón

Seguir leyendo

Opinión

“Ojo, a esa hora yo estuve en el Banco de la Nación”

Seguir leyendo

Opinión

Psicosocial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo