Connect with us

Opinión

¡Insatisfecho!

Publicado

el

Caso de espionaje chileno devuelve a Humala a los tiempos de la Gran Transformación. 



La insatisfacción del presidente Ollanta Humala —respecto a la respuesta dada por el gobierno de Michelle Bachelet a la nota de protesta del nuestro—, convierte el caso del espionaje militar chileno en el detonante de un mayor resquebrajamiento de las relaciones con nuestro vecino del sur y en la oportunidad de Ollanta Humala de desempolvar sus viejas aprehensiones nacionalistas.

Si —hasta donde se sabe— La Moneda se ha limitado a insistir que no acepta ni tolera actos de espionaje y que “lamenta” la situación generada a partir de la denuncia peruana, haciendo finalmente votos para que nuestros vínculos apunten hacia el futuro, el fastidio del presidente Humala tiene asidero y le asiste el derecho a pedirle a Chile decisiones más comprometidas con la búsqueda de la verdad. Por lo menos: la individualización de las responsabilidades de quienes metieron sus narices en nuestras bases castrenses a través de peruanos vendidos, los cuales están plenamente identificados.

Sin embargo, tampoco debemos perder de vista que, en el frente interno, Humala recoge sus huellas de los tiempos de la Gran Transformación, cuando se permitía como mínimo afirmar que Chile no nos pisaría el poncho, mientras su padre y hermanos despotricaban abiertamente de la nación mapuche. Y eso lo devuelve a la identidad con una causa patriótica (que siempre cohesiona y da buenas réditos) cuyo riesgo más elevado es transformarse en patriotera. Cuidado.     


Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Es una huelga por los derechos humanos

Seguir leyendo

Opinión

Cold case

Seguir leyendo

Opinión

Policía bueno y policía malo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo