Connect with us

Opinión

Indefendibles

Publicado

el

¿Por qué no hay nuevos proyectos mineros en el Perú? Las ONG, el Ejecutivo y el Congreso tienen la respuesta.



Capítulo uno: para nadie es un secreto que el potencial de producción y la cantidad de recursos mineros en nuestro país son gigantescos. Un estudio de los servicios geológicos de Estados Unidos concluyó que faltan por descubrir 83 millones de toneladas de cobre fino, además de los otros muchos minerales con los que ha sido bendecida nuestra zonas altoandina. Sin embargo, lo paradójico es que los pobladores de esos lugares de oculta riqueza son las mayores víctimas del país: anémicos, incomunicados, enfrentando a la naturaleza agreste con absolutas carencias de salubridad y vivienda. Realmente la pasan muy, muy mal, y quizá sin absoluta conciencia de ello porque no tienen con quién compararse. Nacieron muy pobres y sobreviven.

Todos podríamos tener una cuota de responsabilidad, pero los grandes culpables son nuestros pésimos gobernantes –ya sea por ineptos o por corruptos– las ONG antiextractivas cómodamente financiadas desde el exterior (hasta donde alcanza mi memoria, ninguno de sus miembros pasa hambre o frío) y todos aquellos que han descubierto que pueden explotar la ignorancia y temor de las comunidades aledañas a los proyectos extractivos. Siempre utilizan la misma receta: odio y falsas expectativas. Esta historia nos la conocemos de memoria.

Capítulo dos: no hay nuevos proyectos mineros en el Perú. Las grandes inversiones que anuncia el MEM son básicamente optimizaciones o ampliaciones. ¡Quellaveco es la estrella! Afortunadamente, Anglo American recibió el respaldo económico de Mitsubishi y este ya contaba con Licencia Social obtenida gracias a la participación de Martin Vizcarra en su época de gobernador regional de Moquegua. Pero ya los agricultores del Valle del Tambo se han puesto nerviosos, y no podemos dejar que se sobredimensionen sus reclamos. La minería en el Perú es una actividad injustamente satanizada, por lo que cualquier previsión es indispensable.

Michiquillay tiene un larguísimo compás de espera: dicen que entrara en operación el 2025 (ver para creer). Mesías Guevara, gobernador regional electo de Cajamarca, ha anunciado que no dará prioridad a la minería; es más, ni la menciona en su plan de gobierno. Parecería haberse moderado porque en 2013 declaró: “El proyecto Conga es  un atentado contra la naturaleza, contra la vida y el futuro de la nación”. ¿Habrá habido jalón de orejas del candidato presidencial por su partido, Alfredo Barnechea, que vende al Perú como país minero?

Colca y Jalaoca se cayeron por la desidia de Proinversión. Hay otros proyectos como Constancia, Haquira, Cotabambas, Los Chancas, Minas Justa, pero todos –absolutamente todos– son nombres que dan vueltas desde hace años. No hay nuevos proyectos greenfield —aquellos que parten de cero y que son una apuesta arriesgada pero indispensable para lograr que la riqueza no siga oculta–. Son los mismos millones de inversión que anuncian desde hace años: la historia también es harto conocida, aunque el MEM siempre trate de reciclarla y venderla como nueva. Creo que han olvidado que nuevo significa “que acaba de aparecer, que se ve o se oye por primera vez”.

Capitulo tres: hace pocos días la Comisión de Economía del Congreso logró su consagración, pero por inepta. Decidió no prorrogar el régimen excepcional de devolución anticipada del Impuesto General a las Ventas para las actividades extractivas en fase de exploración, sobre la base de que el MEF y el MEM no lo sustentaron adecuadamente.

Hasta ahora no puedo creer que estos señores congresistas no tengan ni la más parda idea de lo que significa la vigencia de este beneficio para el país. ¿No son capaces de imaginar, por simple sentido común, que es uno de los elementos determinantes para tomar una decisión de inversión en una actividad tan aleatoria y de montos siderales como la minería o el petróleo? ¿Se excusan en que los ministerios competentes no se pronunciaron?

Solo uno de cada doscientos proyectos de exploración es exitoso. Las financiaciones son gigantescas y poder recuperar por lo menos el impuesto es un factor determinante para escoger entre el Perú o cualquier otro lugar del mundo con similar riqueza, y escenarios legales y sociales más amigables. Bueno, la incapacidad del Congreso es el capítulo mas conocido de todos: son indefendibles.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Por qué tenemos relaciones diplomáticas con un dictador?

Seguir leyendo

Opinión

Solo a los amigos del presidente

Seguir leyendo

Opinión

¡Presidente, no juegue más!

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo