Connect with us

Opinión

Humala y la Fiscalía

Publicado

el

Es tan mala la actuación del Ministerio Público que ha acusado al expresidente del delito más débil y más cuestionado.



No creo que recibir dinero para campaña sea un delito. Empezando porque no está en el Código Penal. Sí es una violación de la ley electoral que la ONPE debe sancionar. El lavado de activos supone que el que recibe sepa o suponga el origen ilegal del dinero.

Si Ollanta Humala recibió del Estado venezolano —lo que hay que probar— la presunción juris tantum es que los Estados hacen cosas legales, de manera que ahí no habría acto de lavado de activos. Es inmoral pero no es un delito.

Hablando de Odebrecht, en 2011 nadie sabía de los actos ilegales de los brasileros. Porque si era obvio la Fiscalía debió investigarlos y no lo hizo. Recién les puso el ojo en 2016: es decir, los Humala-Heredia no tenían cómo saber que el dinero venía de un fondo ilegal. Entonces, ¿cómo el fiscal los va acusar de algo que él mismo no pudo ver?

Si era tan evidente que Odebrecht estaba haciendo cosas ilegales, ¿por qué la Fiscalía no los investigó? ¿Y ahora le pide a los Humala que ellos sí debían presumir que las actividades eran ilegales, algo que la misma Fiscalía no presumió?

En cuanto a Madre Mía, el tema es distinto: en mi opinión, por eso sí debería ir preso. Es tan mala la actuación del Ministerio Público que ha acusado al expresidente del delito más débil y más cuestionado. O sea, han convertido en cinematográfico el caso más discutible y han ocultado el más claro, la violación de dd. hh. y ejecución extrajudicial en Madre Mía.

Esta es una Fiscalía sin estrategia, sin formación jurídica y autocentrada; no persigue a quien debe por los delitos más serios. Los fiscales sabían que el acuerdo de colaboración con Barata, el principal testigo, se mantenía si no lo denunciaban. Bueno, resulta que regresaron de Brasil y lo primero que hicieron fue denunciarlo y ahora Barata ya no hablará más. ¿Fue un error profesional o una manera de impedir que siga hablando?

El fiscal de la nación tiene la palabra.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Cold case

Seguir leyendo

Opinión

Policía bueno y policía malo

Seguir leyendo

Opinión

No todo está perdido

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]o.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo