Connect with us

Opinión

Humala: ¿entrevista o señuelo?

Publicado

el

Cabe preguntarse si las declaraciones del presidente tienen algún sentido periodístico o solo constituyen una estrategia de defensa.



Luego de constatar el nulo efecto político que tuvieron las declaraciones del presidente Ollanta Humala en su entrevista del último domingo, en que parecía únicamente interesado en “desmentir” la información que propalaría minutos después Cuarto Poder y no en transmitir alguna idea fuerza o logro de su Gobierno, queda a los hombres de prensa preguntarse si las necesarias entrevistas a un jefe de Estado tienen hoy algún sentido periodístico —de satisfacer un interés público sobre los temas de gobierno— o si solo se ofrecen desde Palacio de Gobierno porque responden a una estrategia de defensa de Humala y su esposa.

¿Acaso la entrevista del domingo 20 no tuvo este fin?

Es evidente que al mandatario no le interesaba comunicar decisiones importantes en materia del manejo del Lote 192 en Loreto o de la seguridad ciudadana, sino negar que hubiera recibido bolsas de dinero en la campaña electoral de 2006 o hubiera solicitado “favores” de amigos para justificar una hipoteca, tal como habrían declarado dos “aspirantes a colaboradores eficaces”. ¿No era de esto lo que le preguntó el periodista del canal del Estado mientras Pamela Vertiz —de ATV— sí intentaba llevar sus preguntas por los temas centrales de la actual coyuntura?

No nos engañemos: Humala no buscaba acercar las decisiones y logros de su administración a la audiencia, sino sacudirse como fuera de las acusaciones contra él y la primera dama. Así las cosas, los periodistas tendríamos que volver a pedir las entrevistas con agenda abierta, como siempre ha sido, y no aceptando intercambios que pretendan ser a gusto y medida de Palacio y de ciertas estrategias legales.

Ahora que el juego de Humala y compañía ha quedado al descubierto, no deberíamos “picar” sus señuelos. Que se defienda, claro que sí, pero no confundiendo alegatos con noticia.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¡Para fin de mes o te cierro la tienda!

Seguir leyendo

Opinión

¡TC ya!

Seguir leyendo

Opinión

Góndolas de la democracia

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo