Connect with us

Opinión

Humala, cangrejo de lo idéntico

Publicado

el

El ruido que nos llega de Madrid tiene indudable copyright: nuestro propio presidente.



Julio Cortázar tiene una brillante expresión en “La vuelta al día en 80 mundos” que vale para describir al presidente Ollanta Humala en su reciente visita oficial a España: “cangrejo de lo idéntico”.

La gira era una estupenda oportunidad para avanzar en proyectar una nueva mirada de país de cara al futuro, fortaleciendo no solo nuestra histórica relación con la península sino también la que debemos construir con la Unión Europea, cuya natural puerta de ingreso a esta es precisamente aquella. La próxima eliminación del visado Schengen es un ejemplo notable en este sentido. Y en la misma dirección se esperaba que se concentrara el mensaje presidencial: estabilidad para las inversiones, institucionalidad, medidas reactivadoras, elecciones transparentes y el largo etcétera que impone el sentido común.

A trancas y barrancas, de seguro ha habido algo o bastante de lo anterior. Pero la ocasión termina empañada por esa vocación patológica del mandatario para hacer retroceder los efectos de resultados positivos con declaraciones en las que no hay nada nuevo.

Otra vez, en la primera línea de las noticias, sus arremetidas contra la prensa, la oposición y una comisión del Congreso a la que ha calificado de ilegal, porque investiga ahora a la presidenta del partido de gobierno, primera dama y, también, esposa del Presidente.

Más de lo mismo, variaciones sobre el mismo tema, pero con capacidad de provocar el ruido suficiente para opacar otros impactos de este viaje que también podían haberle sumado a la aprobación presidencial que merodea el 10% según encuestas.

Resulta insólito que mientras Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, hablaba de la seguridad jurídica que hoy ofrece el Perú, el jefe de Estado se despachaba con la idea de medios desestabilizadores que mueven el piso.

En conclusión, el ruido que nos llega desde Madrid tiene esta vez indudable copyright: Ollanta Humala.

Cosas de cangrejo cuando se es prisionero de la confusión entre asuntos conyugales y deberes de Estado.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Los obstruccionistas

Seguir leyendo

Opinión

Escuelita de periodismo

Seguir leyendo

Opinión

Se oculta la corrupción

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo