Connect with us

Opinión

Humala bajo sospecha

Publicado

el

El presidente veta tratado de extradición con Francia y las teorías de fuga se disparan.



El presidente Ollanta Humala se aplica en construir una atmósfera de especulaciones: ha encontrado en el escenario de las conjeturas y la incertidumbre un gozo perverso. Su veto a un tratado de extradición con Francia —país donde tiene más de un vínculo— a estas alturas del partido se presta para las más diversas teorías de fuga.

Una observación extraña, porque el mismo presidente Humala aprobó el tratado y lo derivó al Congreso, que no tocó ni una sola coma y lo validó. Incluso la congresista Lourdes Alcorta, quien presidió la Comisión de Relaciones Exteriores del Legislativo, exige explicaciones porque no identifica una justificación de relevancia en esta decisión que alienta suspicacias.

De ahí se entiende cómo se expande la teoría de un eventual viaje de Humala con su familia a Francia al finalizar su gobierno —léase inmediatamente—, un argumento válido dentro del imaginario político que considera que todo puede suceder.

Dentro de esa mirada apegada a la novelería conspirativa, las hipótesis que consideran su pasado como agregado militar, las cuentas familiares en bancos franceses y la presencia de la ginecóloga de la primera dama —de 2011 hasta el año pasado— como embajadora del Perú en Francia propician con cierta racionalidad historias de conspiraciones y escapes.

Frente a esta extraña situación, el congresista Elías Rodríguez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, ha citado a la canciller Ana María Sánchez para este próximo viernes y explique al detalle las razones de esta decisión. Esperemos que presente argumentos atendibles y despeje todas las dudas malsanas.

Dudas que se expresan desde las acciones, dichos o señales del presidente Humala, quien se ejercita en la ambigüedad: praxis que solo estimula a pensar mal y peor de él. Y ahora con esta última jugada de vetar el tratado de extradición con Francia; la sospecha se instalará sobre su cabeza hasta el fin de su mandato. Culpable es él.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Por qué Vizcarra podría quedarse

Seguir leyendo

Opinión

Adelanto de elecciones: ¿Y dónde quedó nuestro derecho constitucional al sufragio?

Seguir leyendo

Opinión

La historia les hará justicia

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo