Connect with us

Opinión

Horror: esta historia ya la conocemos

Publicado

el

Seguimos entregando nuestras instituciones a quienes las utilizan, como ya ocurrió hace veinte años, para experimentar sus temibles constructos.



“Cuando el presidente de la República [Martín Vizcarra] presentó el proyecto de ley a favor de la bicameralidad, las encuestas señalaban que estaban a favor. Cuando el Congreso cambia e incorpora medidas que el Ejecutivo consideró en su momento que no eran justamente las de origen, entonces el elector rechazó ese modelo que, además, veía como una probable reelección de congresistas”, ha declarado el presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta, como sustento de que el informe que presentaron al Gobierno incluye la bicameralidad del Congreso.

Sin embargo, Tuesta omitió señalar que fue el propio presidente el que saludó la propuesta del Congreso cuando le fue entregada (incluso, mediante mensaje a la nación) y luego retrocedió, alegando que el proyecto había sufrido una “desnaturalización” por parte del Parlamento. Tampoco recordó que el mandatario hizo uso de su creciente aceptación en las encuestas para influir en ese “elector” y pedirle que votara Sí-Sí-Sí-No (a la bicameralidad). Y, como ya es costumbre, a dicho pedido le siguió una impresionante e incansable maquinaria mediática e institucional dedicada a asegurar que el ánimo de la población se inclinara a lo que el gobierno quería.

En un intento por validar sus afirmaciones, Tuesta argumentó que posee encuestas que probarían que la ciudadanía está a favor de una bicameralidad que no permita el regreso de los parlamentarios actuales.

Ante esto, pensamos que quizá llegó la hora de prender una vela al santo de nuestra preferencia. Roguemos, hermanos, porque no se repitan las consecuencias de entregar nuestras instituciones a personas designadas a dedo, quienes terminan utilizándolas –ya ocurrió hace veinte años– como conejillos de indias de sus temibles (aunque tal vez bienintencionados) constructos.

Mientras tanto, vale la pena preguntarse: si las “comisiones de alto nivel” y los colectivos de la “sociedad civil” son la octava maravilla, ¿para qué tenemos elecciones?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Retrato de un gobierno dictatorial

Seguir leyendo

Opinión

ONU: homenaje al genocidio

Seguir leyendo

Opinión

Irracionalidad

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo