Connect with us

Opinión

Horror en Piura

Publicado

el

A propósito de una salvaje agresión a una mujer y la intervención de una ministra y su viceministra.



Todos hemos quedado conmovidos este miércoles ante la difusión —ese mismo día— de un video que da cuenta de una indignante y brutal golpiza con pistola en mano —aunque después se haya sabido que esta era de juguete—, por parte de un aberrante individuo contra su pareja en un hostal de Piura.

El hecho de que el Ministerio Público no haya dictado orden de detención contra el sujeto el día que acontecieron los hechos –primero de agosto— ha originado la intervención de la ministra y viceministra de la Mujer. Estas intervenciones son las que dan pie a un comentario político.

Lo menos que se puede pedir a una autoridad es que esté informada y que no se precipite a declarar sin estarlo. La viceministra, por ejemplo, responsabilizó a la policía porque el individuo no fue detenido pese a haber sido intervenido el día de los sucesos. ¿No sabe acaso la viceministra que la policía no puede detener a nadie si la fiscalía no lo ordena a no ser que sea en un delito flagrante? La ministra, de otro lado, culpó a la fiscal de que el sujeto estuviera con comparecencia. Pero la fiscalía hoy mismo la ha puesto en su sitio.

En efecto, las horrendas escenas que todos hemos visto han sido conocidas por la fiscal al mismo tiempo que la opinión pública. Los videos de vigilancia le han sido entregados el miércoles, cinco días después de los sucesos. Y si bien los empleados del hostal fueron los que denunciaron la paliza porque fueron testigos de esta, el examen médico legista que pasó la mujer reportó “lesiones leves”. La agraviada no denunció el hecho y fue encontrada con su agresor en la casa de un hermano de este (ni siquiera hoy la mujer vejada ha querido hablar ni con la ministra; son sus familiares los que hablan por ella). La pistola que le daba a la agresión la gravedad como para una detención (por intento de homicidio) terminó siendo de juguete. Así pues, con los elementos de juicio que la fiscal tenía a mano el día primero de agosto no podía ordenar la detención, como se empecina en afirmar la ministra, sino la comparecencia.

Evidentemente hoy ello ya no procede porque los videos muestran la magnitud del delito. Pero el Ministerio Público ha obrado de acuerdo a ley, siguiendo los protocolos disponibles para casos como este. Todos nosotros esperamos que este salvaje sea detenido cuanto antes y que la justicia lo ponga durante muchos años donde debe estar: tras las rejas.Pero también esperamos que nuestros ministros estén informados y no digan cualquier cosa: la indignación no debe dar carta blanca a la ignorancia. 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo