Connect with us

Opinión

Hora de definiciones

Publicado

el

Habría que apostar por el balance de poderes.



La población que representa alrededor del 35% del electorado que no votó por ninguno de los dos candidatos que han pasado a la segunda vuelta tendrá la opción de decidir entre dos alternativas que prefiguran dos esquemas contrarios de gobierno.

En un caso, la alternativa fujimorista se asoma imponente con su apabullante mayoría absoluta en el Congreso, con lo cual un gobierno naranja tendría carta blanca para hacer y deshacer en todo aquello que le interese. Diálogo y concertación serían palabras huecas e inservibles para un gobierno que arrasaría en toda votación congresal.

Esta alternativa concentradora de poder se torna más peligrosa cuando los beneficiados son precisamente los herederos de un largo gobierno autoritario y corrupto nacido de un golpe de Estado, frente al cual no ha habido de parte de ellos un claro y contundente deslinde.

Frente a ello, está la alternativa de raigambre democrática que se refleja claramente en la gente que conforma lo que sería su equipo de gobierno. Sería un gobierno que actuaría de buen grado tendiendo puentes de diálogo y con concertación con todas las fuerzas políticas del Congreso. Obviamente, con esta opción el balance de poderes estaría más que garantizado.

En buena hora que, según las recientes encuestas, la corriente parezca ir a favor de ese equilibrio que sustenta a la democracia.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Edmer Trujillo: otra raya más al tigre

Seguir leyendo

Opinión

¿Elecciones o concurso de popularidad?

Seguir leyendo

Opinión

Ciudadano K

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo