Connect with us

Opinión

“Honores de presidente”

Publicado

el

Alejandro Toledo no ha correspondido el honor de haber personificado a la Nación.



En días pasados, viendo a Alejandro Toledo me pregunté: “¿Qué pasaría si este hombre muriese mañana? ¿Sería enterrado con honores de presidente?” Entonces recordé a Fernando Belaunde y a Valentín Paniagua. Cuando murió el arquitecto, yo trabajaba en una radio y mi hermano, un correligionario, me envió una carta que hizo que me temblara la voz al leerla al aire: casi lloro. El respeto que irradiaba Don Fernando era proporcional a su decencia, es decir, inmenso. Lo mismo pasó con Paniagua: cuando murió, la pompa de sus funerales de Estado tuvo sentido.

Ojo, ambas figuras fueron humanas y políticas, a quienes podías criticar y con los que podías discrepar. Le comenté a mi madre estas remembranzas y apuntó: “Estás olvidando a Haya”. En efecto, Víctor Raúl, el presidente que nunca tuvimos, fue un hombre monolítico, mítico, casi irreal, decentísimo.

No pretendo analizar el caso Ecoteva y sus vericuetos legales. No me interesa saber si Toledo hizo un “cash out” con Maiman, verbigracia, si en Panamá está todo su dinero mal habido o si hay más en Londres, Suiza o Tel Aviv. Menos me importa saber si será candidato a la presidencia una vez más. Evidentemente, tampoco me incumbe si Zaraí heredará lo mismo que Chantal o si la señora Fernenbug o la Karp tienen más propiedades regaladas en Palo Alto, Miami, Washington, París, o Toulouse. Lo que si sé es que Toledo no honró su papel como presidente, que no devolvió los honores de los que fue objeto por haber “personificado a la Nación” y que no merecerá ser enterrado con “honores de presidente”.

No quiero ver esa farsa ni a los húsares, menos oír discursos o bandas. Simplemente, no lo merece. En el mejor de los casos, solo merecerá la sentencia histórica del olvido.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Gobierno golpista en piloto automático

Seguir leyendo

Opinión

¿Morir en una cárcel?

Seguir leyendo

Opinión

Que Kenji siga vendiendo plátanos

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo