Connect with us

Opinión

Homenaje a Vargas Llosa

Publicado

el

El único peruano en ganar el Premio Nobel de Literatura está aquí para celebrar sus ochenta y un años de edad.



Mario Vargas Llosa, el único peruano en ganar el Premio Nobel de Literatura, está en el Perú para celebrar sus ochenta y un años de edad. ha decidido pasar la fecha en su natal Arequipa con su nueva pareja y amigos. Por supuesto y como es costumbre— su presencia ha motivado la rabia de muchos y la algarabía de otros.

No es mi intención polemizar sobre la eterna presencia del Nobel en nuestra política: finalmente siempre he considerado que, como cualquier peruano, tiene el derecho a exponer lo que piensa sobre el acontecer nacional. Tiene derecho a a acertar y a equivocarse, como así ha ocurrido. La política no es lo que me interesa de MVLL en esta oportunidad, tampoco lo que haya venido a hacer al país que lo vio nacer. Hoy me interesa más su prolífica producción literaria reconocida por tirios y troyanos y su relación con el cine. Y si bien esta ha sido fructífera, pues muchas obras suyas han sido llevadas a la gran pantalla (algunas con singular éxito, otras no tanto) debo reconocer que había una que no tenía en el radar.

Tune in Tomorrow, del inglés Jon Amiel, es un film estrenado en 1990 que se basa en la novela La Tía Julia y el Escribidor. La película se toma algunas licencias, como la ambientación en el Nueva Orleans de los cincuentas, y tiene esa distendida y relajada atmosfera sureña americana, en la que el jazz siempre está presente (banda sonora dirigida por el extraordinario trompetista Winton Marsalias), pero no pierde la esencia de la genial novela de Vargas Llosa.

La trama gira en torno al joven Martin Loader (el Varguitas de la novela), un bisoño escritor interpretado por Keanu Reeves que trabaja en una radio de la ciudad. Martin se enamora de su atractiva y madura tía Julia Barbara Hershey, de La Última Tentación de Cristo— y su romance no pasa desapercibido para su compañero de trabajo, el estrambótico escritor de radionovelas Peter Carmachiael (Pedro Camacho en la historia original e interpretado por Peter Falk, el recordado detective Columbo), quien no duda en utilizar la relación amorosa como insumo para sus picarescas e hilarantes historias.

Acierta la película al igual que la novela adaptada— en esa ambientación de pueblo, sencilla, nostálgica, sin la vertiginosidad de nuestros tiempos y en el homenaje a una radio que ya no existe como tal. Y hoy, es también un homenaje a nuestro laureado escritor. Vale la pena.

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído: Mensaje mafioso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo