Connect with us

Opinión

Histórica partida

Publicado

el

Antes de dispararse, José Manuel Balmaceda, expresidente de Chile, se despidió de sus hijos diciendo: “Hay momentos en que el sacrificio es lo único que queda al honor de un caballero”.



Héctor López Martínez, notable historiador y maestro universitario, autor de varios libros sobre la guerra civil de los conquistadores españoles, la Guerra del Pacífico y Nicolás de Piérola, ha tenido la gentileza de hacerme llegar una carta reflexiva en relación a la sensible muerte de mi compañero y amigo, Alan García, a quien Héctor apreciaba por su calidad humana y talento.

Con su autorización, publicó su admirable nota.

Estimado Lucho:

Conozco la fraterna amistad que te unía con el presidente García; por eso te hago llegar mis más sinceras condolencias.

El Perú no solo ha perdido a un gran líder político y orador incomparable, sino a un humanista brillante que poseía hondo sentido histórico. Hombre de honor, prefirió la muerte antes que sufrir el vilipendio de la torva canalla. Su partida solo tiene parangón con la de José Manuel Balmaceda, expresidente de Chile, quien –asilado en la embajada argentina en Santiago a causa de la guerra civil que asoló a su patria– se suicidó con un disparo de revólver en la sien a fines del siglo XIX.

En carta que dejó a sus hijos, Balmaceda decía que desconfiaba de la imparcialidad de los jueces ante los cuales debería presentarse y tampoco quería ser víctima de los vejámenes de quienes le odiaban. Y concluía la misiva con estas nobles palabras: “Hay momentos en que el sacrificio es lo único que queda al honor de un caballero”.

Tal vez –nadie lo podrá saber– el presidente García tuvo pensamientos análogos antes de apretar el gatillo. Alan García era hombre de fe. Que Dios acoja su alma y le dé descanso eterno.

Un fuerte abrazo,

Héctor.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído: Mensaje mafioso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo