Connect with us

Opinión

Historias de amor del ‘pato rengo’ y las gallinas de Stalin desplumadas

Publicado

el

Los despellejan y ellos corren tras la prebenda.



Si fuéramos ha escribir una comedia de situación sobre los hechos políticos recientes, podríamos denominarla “Historias de amor del ‘pato rengo’ y las gallinas desplumadas”.

Creo que Roberto Pereira no construyó una clase magistral de constitucionalismo, sino una de derecho penal. Por otro lado, hasta ahora no se dice que el asunto de elevar a 4/5 de votos de congresistas para la vacancia –expresado por la  magistrada del Tribunal Constitucional– era ultra petita: nadie se lo pidió, y ya había sido acotado por el TC en una exhortación anterior. Ello tendrá que ser analizado  por Congreso a posteriori, pero en el interín algunos magistrados pretendieron legislar en positivo lo que es atribución exclusiva del Congreso (salvo delegación de facultades).

Si nos atenemos a  los resultados, a los congresistas efectivamente no les importó mayormente el asunto ético y no pudieron gradar un poco de Aristóteles para conocer la diferencia entre la Ética a Nicómaco, la de Eudemo (el hijo menor o la Moral) y el derecho. Frente a los actos políticos no estaría mal, sino fuera porque tendrán que convivir con sus conciencias.  Incluso, el congresista de la frase del ‘pato rengo’ –venida de Inglaterra y vulgarizada en la política estadounidense (lame duck)– hubo de claudicar.

Al final, la frase “gallina de Stalin” nunca quedó tan clara. Los despellejan y ellos corren tras la prebenda. Del mismo modo el síndrome de Estocolmo fue traído al presente por algunos líderes políticos y sus concesiones.

En fin, lo logrado por el jefe de Estado me hace recordar una frase:  “Nous avons gagné la bataille, tout est perdu”. Hemos ganado la batalla, todo está perdido.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La “responsabilidad social” del presidente

Seguir leyendo

Opinión

Reflexiones sobre la figura de vacancia presidencial

Seguir leyendo

Opinión

Vizcarra, final del juego

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo