Connect with us

Opinión

¿Hiper(des)informados?

Publicado

el

Si tienen pobre información acerca del Tribunal Constitucional, ¿que sabrán realmente acerca de los poderes del Estado y del funcionamiento del país?



Han sido escalofriantes los resultados de la encuesta de Ipsos Apoyo publicada por El Comercio el domingo 17 pasado respecto al Tribunal Constitucional: 72% de la población no conoce a la institución, frente a un 25% que dice si estar enterado. Evidentemente esta alta desinformación distorsiona los resultados de la segunda pregunta, relativa a si el Congreso debería siempre acatar los fallos del TC o solo si los considera convenientes: un 58% opina que siempre debería obedecerlos frente a un 39% que piensa que solo cuando le resulte conveniente. ¡Aunque usted no lo crea!

Algunas reflexiones:

UNO. Efectivamente es un clamor que se incorpore el curso de Educación Cívica en la malla curricular, de acuerdo con lo ofrecido por el presidente en su discurso inaugural. Se requiere de un espacio para que los estudiantes adquieran reflexión crítica y capacidad para formular opiniones y defenderlas, promoviendo el respeto por el pluralismo, además de entender la organización de la vida en sociedad. Hoy estamos bastante lejos. Las redes sociales de nuestro país son el reflejo de una juventud poco cultivada, de baja comprensión lectora y altamente intolerante.

DOS. A los estudiantes hay que enseñarles a pensar, no solo a recitar conocimientos de memoria. Porque, desafortunadamente, a los “chancones” no siempre les va bien en la vida; los que ganaron medallitas en el colegio generalmente son los que más tropiezos tienen en su desempeño profesional. Igualmente resulta esencial que conozcan sus obligaciones y su necesidad de contribuir con el país, de lo contrario los ciudadanos crecen profesando la “religión de los multiderechos” y la necesidad de un permanente Estado asistencialista. Todo eso constituye el gran reto de un maestro, de ese maestro huelguista y reclamón.

TRES. Habría que ser ciegos para que los resultados de la encuesta antes reseñada no nos generen alarma. Si hay pobre información acerca del Tribunal Constitucional, ¿que sabrán realmente acerca de los poderes del Estado y del funcionamiento del país? ¿Quién legisla y con qué motivo? ¿Cómo un parlamentario puede aprobar o rechazar medidas sustanciales para la vida diaria? ¿Por qué un congresista que no conozco puede tener injerencia en mis problemas de vivienda, salud o educación? ¿Qué rol cumple un ministro o cuáles son las atribuciones del presidente de la República?

CUATRO. Y nuestros políticos tampoco ayudan. Cuestionar la fuerza obligatoria de las sentencias del Tribunal Constitucional —órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad— ha sido muy audaz por parte de Mulder quien disputó el fallo contra la Ley Antitransfuguismo y calificó al TC como un “tribunal de pacotilla”. ¡Hay que enmendar ese rumbo también!

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Descalabro con renuncias

Seguir leyendo

Opinión

La mayoría silenciosa

Seguir leyendo

Opinión

¿Por qué legalizan la estupidez?

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo