Connect with us

Opinión

¿Hay razones para sonreír?

Publicado

el

Mientras los políticos toman el té, la inversión cae y los conflictos sociales continúan incubándose.



Cuando Marx redactaba los Fundamentos de la Economía Política en Londres, luego de describir el circuito de la mercancía y los linderos del mercado anotó —por influencia de su compañero de biblioteca William Prescott— la existencia de un Imperio de los Incas muy complejo, aunque sin moneda, mercado ni nada parecido. Y advirtió, hecho un crack, que en circunstancias como esas la representación política jugaba un rol predominante. 

 

A esa matriz nativa de representación política, hay que añadirle todo el tonito modoso de tres siglos de ceremonias virreinales para entender hasta qué punto, entre nosotros, los gestos públicos cobran una fuerza desmedida.

 

El diálogo recurrente del premier con líderes de la oposición, por ejemplo, nos cautiva y distrae. Los gestos están ahí y han hablado ya: fue casi asquienta la expresión de Cateriano al extender media diestra a una Keiko Fujimori que miraba a otro lado y guardó silencio. Jubilosa  y reluciente ha lucido la sonrisa de Alan García tras estrechar efusivamente la mano de un premier cordialmente reservado.

 

Poco importa que Tía María esté al borde de una explosión social inducida; poco importa que hayan tocado mil temas como si se tratara de un plan de gobierno, cuando se trata de un gobierno al que hay que ayudarle a encontrar la puerta de salida. Nada importa. Se trata de representar un pachakuti, de asumir que la tierra gira y todo cambia.

¿A partir de un gesto? ¿A partir de un apretón de manos? Aparentemente sí y en tal caso resulta perfectamente legítimo recuperar el lenguaje tribunero y preguntarse: ¿por qué sonríes, Alan García? ¿Por qué tan feliz?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo