Connect with us

Opinión

¿Hasta cuando se repetirá la receta?

Publicado

el

Transcurridos seis años del 'Baguazo', no hemos aprendido nada.



Cerca de tres mil pobladores se enfrentaron a la policía en Pichanaki, Junín, por problemas con una concesión de Pluspetrol. Los agentes respondieron con disparos y bombas lacrimógenas. Una persona ha muerto de un balazo y casi 40 han quedado heridas. Van tres días de paro y el ingreso a la ciudad se encuentra bloqueado. Todo esto pasa mientras escribo estas líneas.

Las demandas y las molestias que originan el conflicto no son novedad. Desde hace varios meses se sabe que podían ocurrir. Sin embargo, recién el gobierno ha tomado acción visible y ha enviado una comitiva de alto nivel al lugar. Una vez más, hizo falta un muerto para que el gobierno hiciera lo que debió hacer hace meses: sentarse, escuchar y comprender a sus ciudadanos.

Así se vulnera nuevamente el derecho de las personas, pues no se les ha considerado en la toma de decisiones y se ha restado importancia al proceso de consulta que debería ser imprescindible. Además, se pretende hacer ver a quienes protestan por sus derechos como “revoltosos antisistema”, cuando en realidad hace meses que vienen pidiendo diálogo.

Este gobierno debió significar un cambio, pero los peruanos han seguido muriendo al defender lo que consideran justo. ¿Hasta cuándo?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Por qué Vizcarra podría quedarse

Seguir leyendo

Opinión

Adelanto de elecciones: ¿Y dónde quedó nuestro derecho constitucional al sufragio?

Seguir leyendo

Opinión

La historia les hará justicia

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo