Connect with us

Opinión

¿Hasta cuándo permitiremos que nos marquen la agenda?

Publicado

el

Las protestas son un derecho, pero no cuando vienen cargadas de violencia y destrucción.



Bien vale la oportunidad para recordar al filósofo, jurista, historiador y sociólogo alemán Max Weber (1864-1920), quien definió al Estado como la entidad que tiene el monopolio de la violencia y los medios de coacción, precepto fundamental en que se basa la ciencia política moderna y que es el pilar de cualquier democracia en el mundo. Y el recuerdo viene a colación por la lamentable muerte de un ciudadano en el marco de las violentas protestas contra el proyecto minero Las Bambas.

Se trata de vándalos que han tomado una carretera por más de seis días ante la complacencia de algunos congresistas de la izquierda que los apoyan irresponsablemente; de agitadores profesionales o, mejor dicho, delincuentes que con hondas asesinas amenazan a la policía que está allí solo cumpliendo con su deber. Ahí están las imágenes.

¿Hasta cuándo vamos a permitir que esta gente nos marque la agenda de violencia y resistencia a la autoridad? Nadie está en contra de las protestas; estas constituyen un legítimo derecho de la población para manifestar su desagrado u oposición ante diversos temas, pero si vienen acompañadas de la afectación de bienes públicos y privados o de la utilización de inaceptables medios de coacción y violencia que enturbian cualquier posibilidad de diálogo, es el Estado quien debe responder utilizando los medios a su alcance para restablecer la paz.

Por tanto, urge establecer una política efectiva de inteligencia y represión para controlar estos desmanes, que lamentablemente se están haciendo costumbre y  que únicamente conducen a exacerbar el ambiente y crear el caos.

Otrosí digo: si el ministro del Interior no apoya a la policía bajo su mando, pues entonces no es la persona adecuada para el cargo.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

De Borbón a bribón

Seguir leyendo

Opinión

Los obstruccionistas

Seguir leyendo

Opinión

Escuelita de periodismo

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo