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Hablemos de la burocracia invisible (¡pero que igual cuesta!)

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¿Alguien recuerda que tenemos un Viceministerio de Gobernanza Territorial?



¿Alguien recuerda que tenemos un Viceministerio de Gobernanza Territorial, una dependencia creada en marzo pasado, adscrita a la PCM, cuyo objetivo es monitorear y buscar soluciones a los conflictos sociales en el país, además de lidiar con la descentralización y organización territorial? Aunque pase desapercibida, les aseguro que existe y asumimos que está trabajando… en confuso silencio.

El encargo es abrumador y traerá cola, pero luego de más de cinco meses podría haber dado señales de vida.  Dicen que el marketing “no es la batalla de los productos sino la batalla de las percepciones”. Habría que recordarle al Dr. Javier Fernández Concha que el liderazgo exitoso va de la mano de la comunicación. No pueden seguir escondiéndose mientras que sus tareas crecen exponencialmente.

Algunas reflexiones:

UNO. Desafortunadamente nos hemos acostumbrado a convivir con los conflictos sociales: actualmente existen 177, de acuerdo con el último Reporte de Defensoría del Pueblo. Muchos de ellos nos parecen tan distantes, como si se tratara de otro país. Somos incapaces de dimensionar el verdadero riesgo del descontento y la permanente ausencia del Estado, por lo menos hasta que nos toca personalmente. No hay forma de que nuestro Perú salga de esta oneroso letargo, mientras parte de nuestra sociedad esté condenada a la mera sobrevivencia, en condiciones casi infrahumanas.

DOS. No hay voz que se atreva a rescatar las Mesas de Diálogo. El sinnúmero de promesas incumplidas, tanto del Estado como del inversionista privado, solo han propiciado el crecimiento de una bomba de tiempo social y han absolutamente depreciado a este mecanismo como una vía de solución de conflictos. Es necesario rediseñar todos los procesos para buscar un mejor entendimiento y erradicar la conflictividad. La absoluta paz social es utópica (al igual que nuestro próximo ingreso a la OCDE) pero no por ello debemos cejar en el intento. Al final, los únicos que pierden son los aventureros que viven de usufructuar de la ignorancia y la miseria, porque llegará el día en que todos estos ídolos de barro serán desenmascarados frente a su auditorio habitual.

TRES. A inicios de año, un sonriente (hoy exministro) Tamayo anunció la creación del Fondo de Adelanto Social: aplausos, bombos y platillos. Ahora me pregunto: ¿cuál es el estatus de su implementación?  ¿Cuál será la autoridad que lo maneje? ¿Cómo pueden ayudar los titulares mineros para su mejor ejecución? ¡Ni una sola respuesta!

CUATRO. Es indispensable que el FAS se implemente de una vez, en coordinación con el VM de Gobernanza Territorial.  La carestía y el descontento no esperan. Cajamarca y Apurímac —que concentran el 44% de la inversión minera para los próximos años— figuran dentro del tercio más precario. La primera ostenta también el índice de pobreza extrema más alto en el país (20% de la población). La situación es más crítica en las provincias donde se ubican los principales proyectos. En Cotabambas (que además de la mina Las Bambas alberga inversiones adicionales por US$ 4.800 millones) bordea el 70%. ¡Es dramático!

CINCO. Los problemas de límites territoriales datan de tiempos inmemoriales en nuestro país. Basta recordar los sostenidos con Ecuador, originados en el nacimiento de ambos países como repúblicas independientes en el siglo XIX, y a los que recién se dio solución en el año 1998. Es causa de conflicto permanente e impacta la gestión e institucionalidad de las autoridades municipales. Las áreas grises respecto de la jurisdicción generan informalidad traducida en la incertidumbre para el pago de impuestos o la concesión de licencias. La falta de certeza en la demarcación territorial desencadena una larga lista de trastornos, por lo que resulta indispensable que el Viceministerio de Gobernanza Territorial le imprima celeridad y eficacia a su labor. ¿Dónde están?

Ollanta Humala mencionó en su discurso inaugural el 28 de julio de 2011: “Asimismo, avanzaremos profundamente en la política de ordenamiento territorial que nos permita establecer de manera participativa el uso racional de nuestro territorio”. Lamentablemente fueron cinco años perdidos en este tema que tenemos que remontar. Y habría que sumar el primer año de PPK que, como bien dijo el economista Juan Mendoza, parece el sexto de Humala.

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