Connect with us

Opinión

Guzmán y el electorado de OH

Publicado

el

¿Votarán los electores del sur andino por un operador diseñado en un Palacio, desde el cual ya los traicionaron una vez?



Desde los tiempos de Hegel y Marx sabemos que la historia se repite, aunque este último advirtió con sabiduría que si la primera edición era una tragedia la repetición sería, con seguridad, una farsa.

Salvo que alguien insista en una tacha y la novela continúe, la decisión del jurado especial a favor de la inscripción de la candidatura de Guzmán nos priva de vernos inmersos en una farsa.

¿Qué tragedia de la historia reciente se pretendía repetir, al riesgo de devenir en un escenario farsesco? La tragedia del dos mil, el drama de un país polarizado con sectores clamando fraude. Guzmán iba camino a ponerse la vincha y convocar la marcha de los cuatro morados. Hubiera sido la mejor forma de ilustrar que hemos vivido estos 15 años en vano.

¿Qué viene? Temo que nuevamente se apelará a la historia para intentar repetirla. En este caso, el escenario pasado al que se echará mano es el de 2011, y en ese escenario la esperanza clara de Guzmán  —y de quienes lo mueven— consiste en rehacer la coalición que llevó a OH al poder. ¿Es posible?

Según Hegel, sí. Según Marx, solamente como farsa. ¿Y porqué como farsa? Porque la columna vertebral de esa coalición que hizo triunfar a OH la daba el voto del sur andino. Al haber pretendido Guzmán presentarse como una víctima del fujimorismo, se entiende que hoy la votación morada, según las discutidas encuestas, sea más fuerte que cualquiera en ese sur andino.

Ese es el elector que en 2011 votó por OH. Es también el elector que se sintió muy pronto traicionado por OH. ¿Qué pasará con esos electores del sur andino cuando se terminen de revelar las conexiones de Guzmán con OH y su esposa?

El mejor deseo es que por fin tengamos una campaña normalita. Pero ya estamos advertidos. Al menor tropiezo, los morados se pondrán la vincha y gritarán que el lobo anda suelto. ¿Los electores del sur andino sabrán sacar su cuenta o entregarán nomás el voto a un operador diseñado en un Palacio desde el cual ya los traicionaron una vez?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El juicio del ausente

Seguir leyendo

Opinión

El misterioso caso de las “loncheritas”

Seguir leyendo

Opinión

Retrato de un gobierno dictatorial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo