Connect with us

Opinión

Gritos del silencio

Publicado

el

El ministro del Interior no parece ir más allá del ruido mediático.



Martes 5 de mayo de 1987. En el trajinado Datsun, sortéabamos mi padre y yo la Javier Prado sumida en uno de esos apagones generales que la ‘generación pulpín’ nunca conoció, una especie de locación propicia para The Walking Dead. Así de tétrico era el escenario fuera de mi ventanilla: las calles desiertas a las 9 p.m. y, de fondo, la inquietante silueta del edificio del Banco Continental troquelada en las tinieblas. A mí, sin embargo, no me daba miedo la oscuridad y en ese momento tampoco me importaban los terroristas porque lo único que pasaba por mi mente era conocer a mi nuevo hermano.

No alcanzo a recordar con exactitud (tenía ocho años) pero creo que había utilizado el llanto para conseguir que me llevara a la clínica. Y ya encerrado en el carro junto a mi padre, que manejaba en silencio y con expresión neutra, confiaba ingenuamente en que el terror descrito en la radio y mostrado en la televisión —cadáveres cubiertos con periódicos o apiñados en camionetas, cuerpos ensangrentados, coches bomba, etc.— se mantendría afuera siempre y cuando no me despegara de él.

Hoy, a los treinta y seis años, entiendo que el silencio de mi papá se debía mucho a ese terror. Aunque la etapa en que lo consideraba invencible ha quedado atrás, celebro que haya sido un hombre que hizo lo que debía con la mayor discreción. Y, por esa misma razón, como ciudadano no me conformo con que la autoridad encargada de velar por nuestra seguridad vocifere advertencias sobre la reactivación de Sendero Luminoso sin ofrecer mayor muestra de su lucha por impedirla y utilizándola para generar una nueva cortina de humo.

Todo porque gracias a mi padre llegué a aprender que, mientras la solución no aparezca, lo mejor es guardar silencio.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Y los 80 hospitales equipados para diciembre de 2019 que prometió, señor presidente?

Seguir leyendo

Opinión

Maki no se perdió de mucho

Seguir leyendo

Opinión

El Perú paralizado y un gobierno vacuo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo