Connect with us

Opinión

Grilletes mentales (y criminales)

Publicado

el

Lo ocurrido con la madre de la exministra Ana Jara es absolutamente inaceptable, una tragedia. La burocracia tiene esclavizado al país, pero su más grave expresión se da cuando pone en juego vidas humanas.



La burocracia tiene esclavizado al país, pero su más grave expresión se da cuando pone en juego vidas humanas. Lo ocurrido con la señora Yolanda Velásquez Carrión, madre de la exministra Ana Jara (gran amiga, a quien le transmitimos toda nuestra solidaridad en estos momentos de tanto dolor e impotencia), es absolutamente inaceptable, una tragedia.

No se le permitió entrar a la Unidad de Cuidados Intensivos para tratar de una infección generalizada porque no tenía DNI. ¿No les bastó el testimonio de ella misma o de su hija dando fe de su identidad? ¿Necesitaban el documento físico? ¿Ese es el valor que tiene la vida humana en el Perú? Ya no hay vuelta atrás, nadie puede regresarle la vida; la muerte es el hecho consumado por excelencia.

Menciona la exministra: “Me han tenido dando vueltas para pasar a la unidad de cuidados intensivos a mi madre solo porque no tenía DNI. Les pedí que bajaran de consultas en línea la identidad de mi madre, pero no les bastó […]” ¿Cómo puede ser que la burocracia puede estar encima de la vida de un paciente? Desafortunadamente, es la triste realidad de miles de personas en el país que se enfrentan a esta burocracia, inagotable, indolente: un monstruo de mil cabezas.

Los pacientes están enfermos físicamente, pero la gente que trabaja en EsSalud y en los hospitales públicos del país pareciera que más bien adolece de problemas mentales. Su total falta de criterio e indiferencia es adictiva y contagiosa. Necesitan tratamiento con carácter de urgencia y no solo es responsabilidad de la ministra de Salud sino de todas las cabezas del sector. Tienen que hacer reformas estructurales, disruptivas, al costo que sea: la vida de los peruanos es la prioridad. Como decía Sir Winston Churchill: “Los ciudadanos sanos son el mayor activo que cualquier país puede tener “.

Gabriel del Castillo, presidente de EsSalud, ha declarado que se tomarán medidas administrativas y penales de inmediato. Esperemos que estas acciones no se limiten al penoso caso de la señora Velásquez y a EsSalud, sino que se hagan extensivas a todos los hospitales públicos del país. No podemos seguir permitiendo que mujeres como Luz Laulate en el hospital Sergio Bernales de Collique o Lidia Condori en el Hospital III de Essalud de Puno o Rebecca Rivera en el Hospital de Huaycan y muchísimas madres a nivel nacional den a luz en el baño, en los patrulleros o casi en cualquier lugar, por las absolutas carencias materiales e insensibilidad del personal médico.

Hay tres grandes violaciones a los derechos de salud de las personas: (i) denegación, deficiencia o maltrato en la prestación del servicio de salud; (ii) violación de los derechos del paciente; y (iii) acciones u omisiones que atentan contra la salud preventiva y la inmunización. ¡Todas gravísimas, pero la primera de ellas es a todas luces insostenible!

El día domingo durante una ceremonia en Manchay, PPK declaró: “La burocracia parasitaria no deja hacer obras, obstaculiza la ejecución de proyectos en el país”. Señor presidente, la burocracia lo paraliza todo, desgasta, consume y, peor aún, ASESINA. Es indispensable hacer una reforma integral del Estado.

Durante el segundo gobierno de Alan García se le encargó esa tarea a la señora Verónica Zavala, en ese entonces ministra de Transportes y Comunicaciones. Se presentó una propuesta cuyos tres pilares eran la simplificación de los trámites, los procesos transversales y la estructura del Estado. ¿Hubo algún resultado?

No. Todo quedó en el papel y hoy, diez años más tarde, estamos peor que nunca. Esta es una tarea inmensa que no debe descuidarse; más aún si todos los ministros lo están sufriendo en carne propia.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El siglo de los tarados

Seguir leyendo

Opinión

Marcelo y el candidato del color de la mora

Seguir leyendo

Opinión

Expreso revela “la conexión humalista” de Maximiliano Aguiar

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo