Connect with us

Opinión

Gran discurso en Torre Tagle

Publicado

el

Excanciller se despide entre vítores advirtiendo que diplomacia no puede degradarse en la agenda temeraria de cálculos electorales.



Ayer al mediodía se realizó en el tradicional patio del palacio de Torre Tagle la presentación oficial de la flamante canciller Ana María Sánchez al servicio diplomático de la República. Si bien se trata de eventos protocolares —pasando por los discursos de rigor y el besamanos de estilo—, esta vez las palabras de despedida del excanciller Gonzalo Gutiérrez que antecedieron al discurso de la ministra marcaron profundamente al auditorio, quien lo recibió con un prolongado aplauso y lo despidió con vítores y de pie.

Saliendo brevemente del protocolo que exige dar cuenta de lo hecho durante su gestión, el embajador esbozó en pocas palabras un discurso magistral de lo que debe ser la diplomacia en tanto instrumento político de grandes y permanentes intereses nacionales, advirtiendo el contrasentido de terminar sirviendo a los pequeños intereses de la menuda política de coyuntura.

Cierto es que no utilizó exactamente esas palabras pues la diplomacia exigía aquí todo el arte posible para no comprometer la gestión de su sucesora. Pero el embajador, que sin duda sabe su oficio, no hizo más que advertir lo triste que resultaría para Torre Tagle convertirse en comparsa de intereses políticos subalternos en el delicado tema de las relaciones internacionales, refiriéndose —sin necesidad de mencionarlo— a Chile.

La ovación que recibió del servicio diplomático en pleno así como de los excancilleres que acompañaron la ceremonia dejó claro que existe un malestar evidente de quienes no quieren ver degradada la diplomacia por una agenda temeraria de cálculos electorales.

El emotivo abrazo entre el excanciller y su sucesora dio paso a un tiempo nuevo para el cual, como se estila decir en el lenguaje diplomático, indudablemente la flamante canciller Sánchez “ha tomado nota”.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Solo a los amigos del presidente

Seguir leyendo

Opinión

¡Presidente, no juegue más!

Seguir leyendo

Opinión

¿Y por qué no hablamos del “adelanto” de la “repartija” de “mermelada”?

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo