Connect with us

Opinión

¡Gran bonetón!

Publicado

el

¿Promulgará, observará o se cruzará de brazos el gobierno respecto a la ley que autoriza a Petroperú la posibilidad de explotar el Lote 192? 



Esta semana el Poder Ejecutivo debe definir si promulga, observa o guarda silencio en torno a la ley aprobada hace dos semanas por el Congreso, mediante la cual se autoriza a la empresa estatal Petroperú operar el Lote 192. En las próximas 48 horas lo sabremos, antes del viaje a Nueva York del presidente Ollanta Humala.

El jefe de Estado juega al misterio y atribuye a varios de sus ministros encontrarse en pleno estudio de la norma. La verdad parece ser que el Gabinete tiene fisuras y hay bandos formados sobre el tema. Existe la probabilidad de que no haya promulgación ni observación.

Entraría a tallar entonces la segunda parte del primer párrafo del artículo 108 de la Constitución, que dice: “En caso de no promulgación por el Presidente de la República, la promulga el Presidente del Congreso, o el de la Comisión Permanente, según corresponda”.

Si el primer mandatario hace observaciones, igual el Congreso deberá optar entre admitir las mismas o insistir en el proyecto que aprobó. Es decir el Ejecutivo carga apenas sobre sus hombros un 33.3 %  de responsabilidad sobre el destino próximo del lote 192 mientras que el Parlamento el 66.6 %. Tiene lógica si se considera que en este último poder del Estado surgió la propuesta.

Aunque esto parezca el juego del gran bonetón, habrá ley de todas maneras.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¡Para fin de mes o te cierro la tienda!

Seguir leyendo

Opinión

¡TC ya!

Seguir leyendo

Opinión

Góndolas de la democracia

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo