Connect with us

Opinión

Grafitis en Madrid y la abuelita de PODEMOS

Publicado

el

Gracias a artistas gráficos, ancianita de 74 años está a punto de ganar la alcaldía de Madrid; mientras tanto, en Lima, Castañeda hace cambios en su gerencia de Cultura.



La noticia viene de España y da cuenta del poder que tienen el arte y los artistas cuando deciden tomar partido en la política, un hecho que el alcalde de Lima debió haber sabido siendo, como es, un viejo actor en los menesteres de la cosa pública.

La mención a Castañeda no es gratuita, pues el comentario incide sobre los 10 puntos que ha subido en 15 días la candidata a la alcaldía de Madrid, Manuela Carmena, una combativa abuelita de 74 años apoyada por PODEMOS, que ha empatado a Esperanza Aguirre, la favorita del Partido Popular, agrupación política cuyo bastión es, desde hace más de un cuarto de siglo, la capital española.

En efecto, independientemente de la línea política de “Manuela” quien, obviamente, es de izquierda, el hecho es que ha sido “adoptada” por nietos muy poderosos que gracias a los tiempos mágicos que corren en las redes sociales han viralizado su imagen y su mensaje en una explosión de creatividad que solo ellos poseen.

El genio siempre es un imán y los artistas lo han usado para poner de moda a esta abuelita. En efecto, han puesto manos a la obra, literalmente, para que Manuela gane, y están a punto de conseguirlo. Pues como las elecciones son el domingo 24 de mayo, con la tendencia meteórica al alza que tiene la venerable Manuela es lo más probable, según las reglas de la estadística, que termine obteniendo la alcaldía de Madrid. Veremos.

¿Será como Villarán? ¿Quién sabe? ¿Se podrán colgar de ella los años de PPK? ¿Cómo será? Pero lo cierto es que políticamente sería un triunfo fundamental para PODEMOS, que ya empezaba a ver declinar su estrella en España.

Mientras, aquí en Lima, el alcalde parece haber comprendido tarde el despropósito que significó entrar en guerra con el arte y la cultura sin razón aparente. Él, aunque inversamente a la abuelita de PODEMOS, se desinfló 10 puntos en un mes cuando empezó a borrar grafitis por todo el Centro Histórico. Ahora ha pasado de 75% de aprobación a 50%, con el mundo del arte y la cultura como sus peores enemigos. Quizás sea por eso que apenas esta semana parece haber despachado a su gerente de Cultura —una catástrofe antropomorfa para todos sus efectos—, poniendo en su lugar a una reconocida relacionista pública de los círculos “progresistas” de la ciudad.

Como exmiembro de la comisión para el Lugar de la Memoria, la nueva gerente de cultura de la Municipalidad de Lima tendrá, cómo no, poderosos amigos que le pasen la mano, aunque dudo de que sea para darle una brocha destilando amarillo.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Por qué Vizcarra podría quedarse

Seguir leyendo

Opinión

Adelanto de elecciones: ¿Y dónde quedó nuestro derecho constitucional al sufragio?

Seguir leyendo

Opinión

La historia les hará justicia

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo