Connect with us

Opinión

Golazo bilingüe de otra liga

Publicado

el

Claudio Pizarro toca corazones y los peruanos descubrimos en nuestro runa simi una fibra de regocijo y fuerza.



El 23 de junio de 1965, en una querida institución limeña destacados pensadores de esa época encararon a José María Arguedas, tras leer Todas las Sangres: señalaban que el ilustre andahuaylino escribía para un mundo mágico de poco contacto con la realidad nacional, donde lo campesino sustituía a lo indio y el propio quechua estaba destinado a desaparecer pronto sin más remedio.

No debatió el paisano. Pero anotó la situación en su diario y, sin discutir hasta el final, escribió una posdata que siempre ha sido nuestra gran esperanza: “El quechua será inmortal, amigos de esta noche”. “Eso no se mastica; solamente se siente”, añadió.

Cincuenta años después, vaya coincidencia, el capitán de la selección peruana y estrella mundial, Claudio Pizarro, logra un éxito deportivo y lo comparte saludándonos a todos en quechua. Y nos hace sentir tan bien que hasta parece que el mundo girase cual pachacuti sobre su propio eje.

¿Cuánto ha cambiado la valoración de nuestra raíz quechua en el durísimo medio siglo transcurrido? El runa simi ya no es más la lengua del atraso que hay que abandonar en nombre del progreso. Y, atención, la ciudad con más quechua hablantes no viene a ser otra que Lima.

Pero hay más y el golazo bilingüe de Pizarro abre compuertas de reflexión. Si hiciéramos nuestra tarea, la masa quechuahablante debería integrarse activamente al mercado en los años que vienen y deberíamos estar preparados para ver a varios limeñazos queridos aprendiendo runa simi para tener más opciones de chamba.

Ese horizonte de integración puede ser nuestro regalo a los siglos venideros. Y no estamos lejos. Un país necesitado de fibra se descubre a sí mismo ante el saludo de Pizarro. Y se regocija. Allinmi, Pizarrinha (¡Bien, Pizarrinha!). Sumaqchalata puklashkanki (Bonito están jugando). Tucuy sonqouanmi (¡Con todito el corazón!).

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Hace rato que el fusible se fundió

Seguir leyendo

Opinión

La historieta del golpe de Estado

Seguir leyendo

Opinión

Es una huelga por los derechos humanos

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo