Connect with us

Opinión

Gobierno: tendencia a la baja

Publicado

el

Algunos discursos en la CADE dan cuenta de empresarios que parecen vivir en otro país, pero no solo ellos: muchos políticos oficialistas también.



La gobernabilidad comienza a percibirse en riesgo. El conflicto de poderes está tomando cuerpo. El fujimorismo ampliamente dominante en el Parlamento choca con un Ejecutivo frágil, impolítico, sin partido de gobierno. Y la opinión pública se da por enterada.

La excelente actuación de PPK como líder en la APEC en Lima, no le alcanzó para frenar su tendencia a la baja en las encuestas. Datum lo exhibe cayendo seis puntos en la aprobación y 13 puntos en popularidad. Desde setiembre, son doce puntos en la caída de la aprobación presidencial y 33 puntos en la popularidad.

Todos apostamos al éxito de este régimen. El país lo necesita, pero las urgencias se reproducen, los conflictos se reflotan, las frustraciones cobran precios altos, el cambio prometido no llega. Preocupante y difícil coyuntura con solo cinco meses de gobierno: la tendencia a la baja manda y será complicado revertirla. La esperanza puede perderse ineluctablemente

¿Qué nos espera? El desgaste es mayor y más acelerado que el que afrontaron sus antecesores, quienes duraron un poco más antes de entrar en caída libre para ir de mal en peor. Toledo y Humala vivieron como patos rengos mucho antes de que las elecciones que los dejarían sin poder estuvieran cerca.

Son pocos los que conservan el entusiasmo y menos los que se instalan con realismo en la situación política y social. Algunos discursos en la CADE de Paracas dan cuenta de que varios empresarios parecen vivir en otro país. Pero no solo ellos: algunos políticos también, como los ministros y los defensores del oficialismo que se baten como cruzados fuera de la milicia que va desapareciendo. La confianza se esfuma y la crítica negativa se instala.

Mantener y defender en el cargo al ministro de Educación, Jaime Saavedra, sin dejar paso a las investigaciones y atribuyendo la interpelación a una supuesta campaña contra la Ley Universitaria es un grave síntoma de daltonismo. No están viendo los colores como deberían.

No solo hemos tenido un ministro de Defensa peligrosamente enamorado. También tenemos a un ministro del Interior que resbala con afirmaciones apresuradas y a un Directorio de Petroperú que cae por aceptar gerencialmente a un candidato top del fujimorismo… y un largo etcétera.

El conflicto de poderes unido a la tendencia a la baja en las encuestas es una mala suma. Hay angustia, preocupación y en el extremo un pesimismo que se extiende. No puede ser que el oficialismo solo vea aciertos y la oposición solo errores; la voluntad de entendimiento comienza a flaquear.

Y la primera responsabilidad está en el gobierno. Algunos de sus tecnócratas fallan por no saber hacer política y jugar en las grandes ligas. La gente se está dando cuenta. PPK está ante una primera etapa en la que deberá evaluar resultados y posibles cambios en su gabinete. Que acierte con ellos.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Greta Thunberg, Lindbergh y Cristóbal Colón

Seguir leyendo

Opinión

“Ojo, a esa hora yo estuve en el Banco de la Nación”

Seguir leyendo

Opinión

Psicosocial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo