Connect with us

Opinión

Gobierno aún no se pone de acuerdo sobre el papel de la Contraloría en el Congreso

Publicado

el

Según fuentes del Ejecutivo, el presidente Martín Vizcarra ha sido informado por el premier César Villanueva de que el ente controlador sí fiscaliza al Congreso.



“Estoy totalmente de acuerdo en que la Contraloría también debería nombrar al jefe de Orden de Control Interno (OCI) del Congreso”, dijo el último domingo el presidente de la República, Martín Vizcarra, en medio de fieras críticas al Parlamento por los procesos de compra de televisores, frigobares y otros electrodomésticos por más de 250 mil soles.

Aquella oportunidad, en conversación con el programa periodístico Cuarto Poder, el mandatario incluso admitió que no había observado la Ley del Fortalecimiento de la Contraloría –que puntualiza que el Legislativo es el que elige a los integrantes de las Oficinas de Control Interno y no el ente controlador– porque, si la norma quedaba sin promulgarse, “nos quedábamos con dos mil instituciones públicas que ejecutan proyectos sin jefe de OCI”.

Frente a estas declaraciones, todo hacía suponer que el Gobierno había trazado un nuevo norte y que el proyecto de ley presentado por el portavoz oficialista Gilbert Violeta que propone que el personal fiscalizador del Parlamento sea designado por la Contraloría (como ocurre en todas las instituciones) sería tenazmente impulsado. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo han indicado a este portal que el presidente Vizcarra ha sido informado por el titular del Consejo de Ministros, César Villanueva, que el Congreso no está exento del control –valga la redundancia– de la entidad controladora.

De acuerdo con los informantes se le hizo saber, con éxito, al jefe de Estado que el contralor Nelson Shack había anunciado que una comisión que revisaría a profundidad las cuestionadas compras del Parlamento, de tal manera que todo argumento de que no hay fiscalización de la Contraloría habría quedado felizmente despejado.

Esto hace suponer que se desatará un nuevo cortocircuito entre el Ejecutivo y la bancada de Peruanos Por el Kambio (pese a la reciente reunión en Palacio de Gobierno), dado que –según expresó el propio Violeta en entrevista con Politico.pe– dicha comisión de la Contraloría actúa erróneamente “de manera reactiva cuando ya explotó el escándalo”, por lo que exigió “un régimen preventivo”.

Por su parte, el presidente del Legislativo Luis Galarreta indicó a esta publicación que se está coordinando con Shack para que la Contraloría audite los procesos de ejecución de obras, servicios y bienes realizados en los dos últimos años. “El Congreso no está exento de control”, reafirmó.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Que Kenji siga vendiendo plátanos

Seguir leyendo

Opinión

El Tribunal tiene la palabra

Seguir leyendo

Opinión

Bitácora de septiembre: la caballería

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo