Connect with us

Opinión

Gobernabilidad en crisis

Publicado

el

Por delante tenemos cuatro años kilométricos: cuidado que a este paso la fibra no resiste.



Las líneas divisorias que marcan el sentir general respecto a una coyuntura concreta varían de jornada en jornada. La imagen de un maestro reclamando mejores condiciones mueve al respeto. La imagen de un maestro al que califican de terrorista, ninguneando su demanda, genera solidaridad. Pero la imagen de un maestro que se niega a ser evaluado desnuda en toda su crudeza el grave problema que afrontamos.

Y nos hace tanta falta el equilibrio que una propuesta de otorgar facultades al Ejecutivo para legislar todo el entorno magisterial es vista como un desafío de la lideresa de oposición. Esta claro que se ha roto un puente.

Ella ya tiene los votos de su Bankada, argumentan echándole en cara la falta de una propuesta. Suena lógico. Pero piense, amable lector. Si la lideresa de la oposición se presentase en plena jornada caliente con una propuesta concreta y su aplastante cifra de votos… ¿acaso no la acusarían de soberbia, de prepotente, de usurpadora, aplanadora y demás? Por eso digo que nos falta equilibrio.

En medio de esa situación de gobernabilidad en torbellino un giro de la lucha anticorrupción mueve las aguas. Josef Maiman, supuesto testaferro de Alejandro Toledo, ha arribado a un convenio de colaboración eficaz y declarará contra el ilustre prófugo. Lógicamente, la atención se centra en la complicada situación del que fuese sano y sagrado, pero también levanta recelo en torno a otros funcionarios del gobierno de Toledo que puedan resultar implicados a raíz de las inminentes declaraciones de Maiman.

Claro, bueno es lo que bien acaba. Esta incursión de Maiman como colaborador eficaz puede parecernos el fin de Alejandro Toledo. Pero al desacreditado hijo de Cabana a lo mejor el tema de Maiman ni le hace cosquillas pues se siente bien protegido, ante todo, por los errores cometidos por el sector Justicia al momento de solicitar su extradición. Él conoce a sus pescados…

Volviendo a la coyuntura, el debate en torno a si debe haber o no cambios en el gabinete no es un tema que se discuta entre el oficialismo y la oposición. Ante todo es un tema que se discute, y de manera apasionada, en el seno mismo del oficialismo. Y con pocas muestras de fraternidad.

Hablando de fraternidad, Alan García ha descrito mejor que nadie al mandatario al señalar que “no se puede gobernar con temor y arrinconado”. Son cuatro años kilométricos que tenemos por delante. A este paso la fibra no resiste…

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo