Connect with us

Opinión

GLP y la Interoceánica

Publicado

el

Escandalosas acusaciones que no respetan el debido proceso son síntoma de un Estado con poco respeto por personas e instituciones



Me sorprendo de las noticias que leo y escucho. ¿Qué tienen en común el anuncio de Indecopi sobre un supuesto cartel del GLP y la carretera interoceánica? Pues lo común es que atraen el escándalo que tanto nos gusta y que confirman que las investigaciones en el Perú se hacen sobre cualquier tema.

¿Será mi formación legal la que me dice que hasta que no se prueba una imputación no hay delito? Entiendo a la prensa que vende a partir de noticias efectistas, pero lo realmente preocupante es que salgan a declarar funcionarios públicos, que deberían ser bastante más cautos y claros con lo que dicen.

Ayer, por ejemplo, Indecopi ha dado una conferencia donde señala que existe una especie de acuerdo entre las empresas expendedoras de GLP para subirnos los precios de este. Eso obviamente sería tremendo y habría que sancionarlo severamente; sin embargo, luego de realizar las averiguaciones del caso, resulta que el procedimiento ha sido notificado a las empresas hace 8 días y tienen un mes para empezar con sus descargos. Este procedimiento requerirá por lo menos de un año para poder dilucidar si efectivamente ha habido concertación de precios. 

Respecto a la Interoceánica sucede lo mismo. Hay un grupo de empresarios corruptos de empresas brasileñas que trabajan aquí en Perú. De ahí, extrapolamos que en nuestro país también hay funcionarios corruptos. Que quede claro que no los defiendo. De hecho, fácilmente podría haberse corrompido varios funcionarios de acá —sobre todo por los resultados de las licitaciones— pero habría que probarlo y ni siquiera se han iniciado procedimientos para ello.

La presunción de inocencia se mezcla con el chisme y el escándalo. Esto, de provenir de funcionarios públicos, es un síntoma de un Estado que no entiende sobre el respeto a personas e instituciones y, en  tal sentido, resulta muy peligroso.

Un poco más de respeto a las personas, su derecho a la defensa y presunción de inocencia haría del Perú una nación más democrática.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¡Presidente, no juegue más!

Seguir leyendo

Opinión

¿Y por qué no hablamos del “adelanto” de la “repartija” de “mermelada”?

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído: La víspera de Keiko

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo