Connect with us

Opinión

Giro de tuerca

Publicado

el

Lote 192: principio de "subsidariedad del Estado en la economía" agoniza mientras periodistas y políticos discuten sobre las agendas de Nadine.



El hecho políticamente más relevante de esta semana ha estado fuera de las agendas de Nadine Heredia. Se ha producido cuando un Congreso agonizante en aprobación pública ha cambiado con militancia de la bancada del partido del gobierno— las reglas de juego constitucionales que han regido desde hace casi 25 años el modelo económico de nuestro país.

Ese es el sentido de que la Comisión de Energía y Minas haya dado luz verde para que se autorice a Petroperú la posibilidad de explotación del Lote 192 en Loreto. Así, el proyecto para modificar la ley 30130 que se debate hoy en el Congreso se convierte en los santos óleos del principio de “subsidariedad del Estado en la economía”. Sin duda, un hecho histórico.

¿Cómo ha sido esto posible? Muy simple: no existe un liderazgo político fuerte y claro sobre el hecho de que el crecimiento de estos últimos 25 años se deba al dinamismo del sector privado en la economía en cuyo interés debe trabajar el Estado. Así, mientras mejor esté el sector privado mejor estará la economía y mejor estaremos todos.  Y el trabajo del Estado es promover y fiscalizar a ese sector que es el motor de una economía en crecimiento. ¿Una idea tan simple de explicar que no tiene líder? ¿O acaso el presidente Humala cree en ella? ¿O su bancada?

¿Y la señora Fujimori que lidera las encuestas? ¿Cree realmente que el principio de “subsidariedad del Estado en la Economía” consiste en que el Estado deba hacerse con la onerosidad de negocios riesgosos? ¿Cree que es una buena inversión para el Estado un pozo petrolero con el crudo a 20 dólares el barril y bajando? ¿No sabe que la matriz energética mundial está a punto de dejar de ser el petróleo? ¿Y que las nuevas tecnologías no paran de abaratar sus precios? ¿Para qué embarcar al Estado en un viaje sin garantía de llegar a destino? ¿O su postura de estar a favor de que Petroperú se haga con el lote 192 es parte del proceso rupturista con su padre, con miras a ganar las elecciones del 2016?

¿Y el señor PPK? ¿Está la modificación de la ley 30130 en consonancia con el “socialismo” que proclama últimamente? ¿Y el señor García en qué cree?

Ojo. Si una idea no la lidera nadie solo perdurará en la medida de que no haya nadie al frente. Se ha abierto una enorme grieta en un barco que no tiene ningún capitán. ¡Y todavía seguimos discutiendo sobre las agendas de Nadine Heredia!

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El juicio del ausente

Seguir leyendo

Opinión

El misterioso caso de las “loncheritas”

Seguir leyendo

Opinión

Retrato de un gobierno dictatorial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo