Connect with us

Opinión

“Gesto democrático”

Publicado

el

El verdadero "gesto democrático" será que la minoría del Frente Amplio le otorgue facultades legislativas en materia económica a PPK.



Hoy martes 28 de junio, Pedro Pablo Kuczynski ha sido investido como presidente electo del Perú por el Jurado Nacional de Elecciones. Para cualquier peruano de buena fe, el éxito de su gobierno será el éxito del Perú.

Lamentablemente, algunos peruanos no entienden que la crítica a la sinrazón de proposiciones salidas del entorno del flamante presidente electo no significa ni deslealtad con la democracia constitucional ni con el país. Quienes así piensan no son demócratas sino, por el contrario, totalitarios.

El hecho de pedir, por ejemplo, que en virtud de un “gesto democrático” la mayoría en el Congreso ceda su derecho adquirido en las urnas a favor de que lo presida la segunda minoría, que es la del gobierno electo, no solo no tiene sentido ni coherencia política; además y sobre todo, es un gesto sustantivamente antidemocrático.

Las minorías pueden presidir el Congreso mediante un consenso entre las fuerzas políticas precisamente porque no hay mayorías definidas. Pero cuando las hay, no existe ninguna razón ni de hecho ni de derecho para que el Congreso sea gobernado por las minorías. Simplemente es absurdo y atenta contra el principio de la democracia representativa y el principio de la soberanía popular y de la mayoría.

Así las cosas, el verdadero “gesto democrático” será que la mayoría le otorgue al Ejecutivo las facultades legislativas que ha anunciado solicitará en materia económica, según se sabe hasta el momento. Ahí se verá quién es quién en cuanto a democracia se trata.

Yo estoy a favor de que la mayoría le otorgue esas facultades al presidente Kuczynski. Probaría, en primer lugar, que no es “obstruccionista”, porque deja que el presidente gobierne desde el primer día de su mandato con los instrumentos necesarios que su política requiere. Si le va bien, todos nos beneficiamos. Y eso es lo que todos los peruanos queremos. Pero si le va mal, el único responsable será el gobierno, pues el Congreso le habría dejado hacer con el “gesto democrático” de otorgarle las facultades legislativas.

¿Tendrá ese “gesto democrático” la mayoría? Yo espero que sí, pues es lo que más le conviene al Perú y, políticamente, a esa misma mayoría.

¿Tendrá ese “gesto democrático” el Frente Amplio de izquierda con su primera minoría? Lo dudo, pues lo primero que dijo su líder Verónika Mendoza fue que el ministro de Economía de PPK no es el que ella hubiera elegido para el bienestar del país.

Esperemos, sin embargo, que sucedan milagros y que para la minoría del Frente Amplio la “democracia de los gestos” no solo valga cuando les conviene.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo