Connect with us

Opinión

Geopolítica y balón

Publicado

el

Escándalo FIFA y Mundial 2018 reabren viejo escenario de la Guerra Fría.



La corrupción y el manejo negro de los fondos debe investigarse y castigarse siempre. A pesar de todo, con la reelección de Blatter, Vladimir Putin y la madre Rusia se acaban de asegurar la sede del Mundial 2018.

Por eso no descarto que, a la larga, vayamos a retroceder cuatro décadas y volvamos al boicot político a grandes eventos. Como cuando los gringos no fueron a Moscú 80 y los rusos se negaron a ir a Los Ángeles 84. Y llegado el caso, si no hay satisfacción de partes en este enfrentamiento, hasta podría ocurrir que un sector de Europa le dé la espalda a Rusia. Ni que fuera la primera vez. Allí están los grandes encuentros de la historia para atestiguarlo.

Es preciso entender que más allá del deseo de combatir el lavado de dinero, las autoridades de Estados Unidos han hecho suya la firme resolución —de orden estratégico— de impedir que se juegue el mundial en Rusia. Y han pensado lograrlo denunciando los sobornos vinculados a la asignación de la sede, pues los gringos postularon al mismo Mundial y se sintieron robados. Luego, vino la crisis de Ucrania en la que Barack Obama no ataba ni desataba y, de pronto, Putin y Rusia volvieron a perfilarse como árbitros y garantes de seguridad ante el mundo.

 Too much. Porque, para remate, si el Mundial 2016 —para mí hoy bajo amenaza— se realizara por todo lo alto, sería sin duda la consagración de Putin como líder del orbe y de la nueva Rusia ante el mundo.

Y eso es lo que está pasando: cuando se escriba bien la historia mundial de los últimos 35 años, habrá que empezar con una foto de Reagan, Gorbachov y Juan Pablo II para explicar cómo desapareció la bipolaridad de la guerra fría y se dejó que los gringos patrullasen el mundo. Sin embargo —y piensen lo que quieran sobre mi planteamiento, amigos—, agradecería que alguien pueda explicarme también en qué momento colapsó la herencia de los tres de esa foto.

Porque resulta que hoy tenemos nuevamente a un ruso patrullando el mundo. 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo