Connect with us

Opinión

Gato por liebre

Publicado

el

Sobre fórmulas fallidas de los políticos y cómo los marketeros estafan a los candidatos.



Existen fórmulas probadas de marketing en campañas electorales que lejos de llevar a la victoria a los candidatos que las emplean, los hunden. Por ejemplo, El Comercio reseña en su versión digital una de las fórmulas del videoclip electoral que consiste en que un candidato X aparece bailando una tonada de moda, a veces junto a un muñeco que lo representa.

Así, la idea de los marketeros es que la gente se sentiría identificada a través de una música pegajosa con el candidato que la canta y/o baila, mientras que el muñeco que representa a ese candidato cumpliría la función de empatizarlo frente al electorado. Ahí están el “Atrévete con Susana”, el “ras tas tas de Huevoduro”, “yo soy Salvador” o “drones contra los ladrones”. Lo curioso es que, de todos los ejemplos puestos por El Comercio, ninguno de los candidatos que utilizaron la fórmula fue elegido para el cargo que postulaba. La pregunta entonces es por qué los candidatos vuelven sobre lo mismo sabiendo que ese producto ya no funciona.

El último en hacer uso de esa fórmula ha sido Ántero Flores-Aráoz y un poco antes que él, Daniel Urresti. No creo que hayan ganado un solo voto ni que lo vayan a ganar bailando y cantando. Por el contrario, podrían perder los pocos que tienen porque a nadie le gusta votar por un candidato que se esmera en parecer lo que no es y, por lo tanto, en representar una farsa. ¿Alguien se imagina a Ántero bailando desaforadamente reggaetón en su casa como para que no se vea falso? ¿O a Urresti?  

Lo que los políticos deberían entender es que para que ese producto funcione tiene que corresponder mínimamente con su perfil personal. Una persona que siempre ha cultivado la seriedad no puede aparecer de buenas a primeras en el papel de excéntrico, por ejemplo. Eso desconcierta y desencanta a sus seguidores, mientras que cultiva la sospecha de quienes se supone debería convencer.

Aunque las mayorías son elementales, no lo son tanto como para no darse cuenta cuando les están vendiendo gato por liebre. Lo increíble es que los marketeros se la vendan a los candidatos porque si no te das cuenta de que te están estafando, ¿cómo podrías ganar una elección?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Discriminación aberrante

Seguir leyendo

Opinión

¿Y los 80 hospitales equipados para diciembre de 2019 que prometió, señor presidente?

Seguir leyendo

Opinión

Maki no se perdió de mucho

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo